Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26562

Título: Modelo cognitivo-contextual del conflicto interparental y la adaptación de los hijos
Otros títulos: A cognitive-contextual framework of the marital conflict and children’s adjustment
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Modelo cognitivo contextual
Conflicto interparental
Adaptación de los hijos e hijas
Malestar psicológico
Rendimiento académico
Resumen: El objetivo de este estudio ha sido comprobar en población española la validez del modelo cognitivo-contextual como modelo teórico explicativo de la relación existente entre el conflicto interparental y la adaptación de los hijos. Para ello se contó con la participación de 3957 estudiantes (50.2% mujeres, 49.8% hombres; edad media= 15.68 años). Se valoraron a través de cuestionario las siguientes variables: el conflicto inteparental percibido por parte de los hijos (CPIC), el bienestar-malestar psicológico de los hijos (YSR), el rendimiento académico (CDE) y la satisfacción familiar (FS). Sendos modelos de regresión jerárquica consiguen explicar un 22.6% de la varianza del malestar emocional de los hijos y un 26% de las rendimiento académico. Un modelo de estructura de covarian-za (CFI, GFI y AGFI >.95) permite constatar un efecto claro y directo del conflicto interparental sobre la afectividad de los hijos pero no sobre el rendimiento académico el cual es repercutido más directamente por el grado de malestar emocional presente en los hijos; es decir, la relación del conflicto parental con el rendimiento académico no es directa, sino que viene mediada por el grado de afectividad.
Autor/es principal/es: Iraurgi, Ioseba
Martínez Pampliega, Ana
Iriarte, Leire
Sanz, Mireia
Publicado en: Anales de psicología, vol. 27, nº 2, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/26562
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 13
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 2 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Modelo cognitivo-contextual del conflicto interparental y la.pdf391,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.