Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26562

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorIraurgi, Ioseba-
dc.contributor.authorMartínez Pampliega, Ana-
dc.contributor.authorIriarte, Leire-
dc.contributor.authorSanz, Mireia-
dc.date.accessioned2012-02-14T09:39:26Z-
dc.date.available2012-02-14T09:39:26Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26562-
dc.description.abstractEl objetivo de este estudio ha sido comprobar en población española la validez del modelo cognitivo-contextual como modelo teórico explicativo de la relación existente entre el conflicto interparental y la adaptación de los hijos. Para ello se contó con la participación de 3957 estudiantes (50.2% mujeres, 49.8% hombres; edad media= 15.68 años). Se valoraron a través de cuestionario las siguientes variables: el conflicto inteparental percibido por parte de los hijos (CPIC), el bienestar-malestar psicológico de los hijos (YSR), el rendimiento académico (CDE) y la satisfacción familiar (FS). Sendos modelos de regresión jerárquica consiguen explicar un 22.6% de la varianza del malestar emocional de los hijos y un 26% de las rendimiento académico. Un modelo de estructura de covarian-za (CFI, GFI y AGFI >.95) permite constatar un efecto claro y directo del conflicto interparental sobre la afectividad de los hijos pero no sobre el rendimiento académico el cual es repercutido más directamente por el grado de malestar emocional presente en los hijos; es decir, la relación del conflicto parental con el rendimiento académico no es directa, sino que viene mediada por el grado de afectividad.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de psicología, vol. 27, nº 2, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectModelo cognitivo contextuales
dc.subjectConflicto interparentales
dc.subjectAdaptación de los hijos e hijases
dc.subjectMalestar psicológicoes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleModelo cognitivo-contextual del conflicto interparental y la adaptación de los hijoses
dc.title.alternativeA cognitive-contextual framework of the marital conflict and children’s adjustmentes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 2 (2011)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Modelo cognitivo-contextual del conflicto interparental y la.pdf391,9 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.