Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/10201/26557

Title: Diferencias del rol desempeñado por la autoeficacia en el burnout percibido por el personal universitario en función de las condiciones de trabajo
Other Titles: Working conditions and differences in the role that self-efficacy plays in the burnout perceived by University staff
Issue Date: 2011
Publisher: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Related subjects: 159.9 - Psicología
Keywords: Autoeficacia
Condiciones de trabajo
Sobrecarga laboral
Ambigüedad de rol
Burnout
Agotamiento emocional
Abstract: El objetivo del presente estudio es analizar el papel que desempeña la autoeficacia en la relación entre condiciones de trabajo y síndrome de estar quemado o burnout en una muestra de profesionales de la Universidad de Sevilla. En concreto, la muestra está compuesta por 194 profesores universitarios (PDI) y 121 personas encargadas de tareas de administración y servicios (PAS). Mediante un diseño transversal se les aplicó un cuestionario sobre condiciones de trabajo de carácter estresante y autoeficacia para afrontar las mismas (Escala Laboral de Estrés) así como el cuestionario de burnout MBI. Tal como apuntaban nuestras hipótesis, las condiciones de trabajo (ambigüedad de rol y sobrecarga laboral) se relacionan positivamente con el burnout, jugando la autoeficacia un papel modulador sólo en los casos en que el individuo puede actuar para modificar las condiciones estresantes. Se discuten las implicaciones a nivel teórico y práctico de los presentes resultados.
Primary author: León Rubio, José Mª
Cantero, Francisco J.
León Pérez, José Mª
Published in: Anales de psicología, vol. 27, nº 2, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/26557
Document type: info:eu-repo/semantics/article
Number of pages / Extensions: 9
Rights: info:eu-repo/semantics/openAccess
Appears in Collections:Vol. 27, Nº 2 (2011)



Items in Digitum are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.