Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26528

Título: Inteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chile
Otros títulos: Logical intelligence levels and math performance: a study on primary and secondary Chilean students
Fecha de publicación: 2011
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 0212-9728
Materias relacionadas: 159.9 - Psicología
Palabras clave: Inteligencia lógica
Rendimiento académico
Extracción social
Edad
Género
Estudiantes talentosos
Resumen: Este trabajo presenta los resultados de un estudio en la población escolar chilena llevados a cabo en una muestra representativa del colectivo de estudiantes de Educación Básica y Media (N=4446), sobre un Test de Inteligencia Lógica Superior (TILS). Los resultados del análisis de las propiedades psicométricas indican que la escala TILS resulta ser un instrumento unidimensional, con adecuada consistencia interna. El análisis de los resultados de su aplicación, en la muestra de estudiantes chilenos, permite observar diferencias significativas en el nivel de inteligencia lógica en función de la edad, sexo y dependencia administrativa del establecimiento al cual asisten los estudiantes. Los puntajes de inteligencia lógica a nivel nacional presentan una distribución normal y se logró establecer los baremos de puntajes diferenciales por edad y dependencia administrativa, así como el impacto de la inteligencia lógica en los resultados académicos. Efectivamente, se ha observado una correlación positiva y significativa de la inteligencia lógica con el desempeño académico general y especialmente con el rendimiento en la asignatura de matemáticas. Igualmente se ha examinado las diferencias de la población ordinaria y un grupo de estudiantes talentosos (N=493), y se constató que éstos últimos presentan niveles de inteligencia lógica significativamente mayores.
Autor/es principal/es: Cerda, Gamal
Ortega, Rosario
Pérez, Carlos
Flores, César
Melipillán, Roberto
Publicado en: Anales de psicología, vol. 27, nº 2, 2011
URI: http://hdl.handle.net/10201/26528
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 10
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 2 (2011)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.