Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/26528

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCerda, Gamal-
dc.contributor.authorOrtega, Rosario-
dc.contributor.authorPérez, Carlos-
dc.contributor.authorFlores, César-
dc.contributor.authorMelipillán, Roberto-
dc.date.accessioned2012-02-13T11:52:02Z-
dc.date.available2012-02-13T11:52:02Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.issn0212-9728-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/26528-
dc.description.abstractEste trabajo presenta los resultados de un estudio en la población escolar chilena llevados a cabo en una muestra representativa del colectivo de estudiantes de Educación Básica y Media (N=4446), sobre un Test de Inteligencia Lógica Superior (TILS). Los resultados del análisis de las propiedades psicométricas indican que la escala TILS resulta ser un instrumento unidimensional, con adecuada consistencia interna. El análisis de los resultados de su aplicación, en la muestra de estudiantes chilenos, permite observar diferencias significativas en el nivel de inteligencia lógica en función de la edad, sexo y dependencia administrativa del establecimiento al cual asisten los estudiantes. Los puntajes de inteligencia lógica a nivel nacional presentan una distribución normal y se logró establecer los baremos de puntajes diferenciales por edad y dependencia administrativa, así como el impacto de la inteligencia lógica en los resultados académicos. Efectivamente, se ha observado una correlación positiva y significativa de la inteligencia lógica con el desempeño académico general y especialmente con el rendimiento en la asignatura de matemáticas. Igualmente se ha examinado las diferencias de la población ordinaria y un grupo de estudiantes talentosos (N=493), y se constató que éstos últimos presentan niveles de inteligencia lógica significativamente mayores.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent10es
dc.languagespaes
dc.publisherMurcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murciaes
dc.relation.ispartofAnales de psicología, vol. 27, nº 2, 2011es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.subjectInteligencia lógicaes
dc.subjectRendimiento académicoes
dc.subjectExtracción sociales
dc.subjectEdades
dc.subjectGéneroes
dc.subjectEstudiantes talentososes
dc.subject.other159.9 - Psicologíaes
dc.titleInteligencia lógica y rendimiento académico en matemáticas: un estudio con estudiantes de Educación Básica y Secundaria de Chilees
dc.title.alternativeLogical intelligence levels and math performance: a study on primary and secondary Chilean studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Nº 2 (2011)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.