Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/24065

Título: Consumo de bebidas alcohólicas entre deficientes visuales.
Otros títulos: Alcohol consumption among people whit visual deficiencies
Consumo de bebidas alcoólicas entre deficientes visuais
Fecha de publicación: 2005
Editorial: Murcia : Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia
ISSN: 1695-6141
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina::614 - Higiene y salud pública. Contaminación. Prevención de accidentes. Enfermería
Palabras clave: Prevención
Alcoholismo
Prevenção
Alcoolismo
Resumen: Se sabe que el alcohol es una de las drogas más conocidas y usadas, siendo quizá la de mayor popularidad junto al tabaco, a pesar de muchas veces no ser reconocida como tal, por convertirse en un elemento de fácil obtención y estar asociado a la vida cultural y social de las personas. Se trazó un perfil entre deficientes visuales que consumen bebidas alcohólicas. Basándose en una investigación anterior en la se realizaron Consultas de Enfermería a 22 deficientes visuales en una asociación de invidentes en la ciudad de Fortaleza-CE, de mayo/2002 a febrero/2003, donde se abordaron cuestiones relacionadas con los factores de riesgo para la hipertensión y también el consumo de alcohol como factor de riesgo. De estos fueron agrupados aquellos que ingerían bebidas alcohólicas, totalizando 12 personas. Como resultado, un 75% de los deficientes visuales que consumían bebidas alcohólicas eran del sexo masculino; predominó la franja de edad de 11 a 30 años (un 66,6%); de acuerdo con su escolaridad, un 50% tenía el segundo grado incompleto. Referente a la fecha del último trago, un 66,6% afirmaron haber consumido en el último fin de semana. Entre los motivos para la ingestión de bebidas alcohólicas se encontró un 67% que consumían por placer. Se espera con este estudio propiciar a los profesionales de Enfermería, que actúan en la promoción de la salud, el desarrollo de acciones prácticas que permitan al deficiente visual conquistar su derecho a la salud y, consecuentemente, conseguir evitar enfermedades, como el alcoholismo.
Sabe-se que o álcool é uma das drogas mais conhecidas e usadas, sendo talvez a mais popular juntamente com o cigarro, apesar de muitas vezes não ser reconhecida como tal, por se converter em um elemento de fácil obtenção e estar atrelado à vida cultural e social das pessoas. Objetivou-se traçar um perfil entre deficientes visuais que fazem consumo de bebidas alcoólicas. Baseou-se em pesquisa anterior na qual foi realizado Consultas de Enfermagem à 22 deficientes visuais em uma associação de cegos na cidade de Fortaleza- CE, de maio/2002 a fevereiro/2003, onde se abordou questões relacionadas aos fatores de riscos para a hipertensão, contudo abordou-se o consumo de álcool como fator de risco. Destes foram agrupados aqueles que ingeriam bebidas alcóolicas, totalizando em 12 pessoas. Como resultado, 75% dos deficientes visuais que consumiam bebidas alcóolicas eram do sexo masculino; predominou a faixa etária de 11 a 30 anos (66,6%); de acordo com sua escolaridade, 50% tinha o segundo grau incompleto Referente à data do último drinque, 66,6% referiram consumo no último fim de semana. Entre os motivos para ingestão de bebidas alcóolicas encontrou-se 67% consumiam para se divertir. Espera-se, com este estudo propiciar aos profissionais de Enfermagem, que atuam na promoção da saúde, o desenvolvimento de ações práticas que permitam ao deficiente visual conquistar seu direito a saúde, e, consequentemente, conseguir evitar doenças, como o alcoolismo.
Autor/es principal/es: Freitas da Silva, G.R.
De Freitas Macêdo, K.N.
Forma parte de: Enfermería global
URI: http://hdl.handle.net/10201/24065
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 8
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Aparece en las colecciones:Vol. 4, Nº 6 (2005)



Los ítems de Digitum están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.