Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.661531


Título: | Competencias tecnológicas del profesorado de Formación Profesional y Bachillerato para la inclusión de estudiantes con autismo. |
Otros títulos: | Technological competences of Vocational Training and Baccalaureate teachers for the inclusion of students with Autism. |
Fecha de publicación: | 2026 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, 2025, pp. 81-96 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Competencia Digital Docente Tecnologías de la Información y la Comunicación Trastorno del Espectro Autista Educación Inclusiva Digital Competence in Teaching Information and Communication Technologies Autistic Spectrum Disorder Inclusive Education |
Resumen: | El estudio analiza la formación y el conocimiento tecnológico del profesorado de Bachillerato y Formación Profesional (FP) en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La investigación destaca la baja competencia digital del profesorado en este ámbito, con diferencias a favor del profesorado de Bachillerato respecto al de FP. Se identifican carencias en la formación en TIC, especialmente en la accesibilidad y la personalización del aprendizaje.Mediante encuestas a 318 docentes en Andalucía, el estudio revela que ni el género ni la titularidad del centro influyen significativamente en la competencia digital, pero sí la edad y la experiencia docente, aunque de manera moderada. La investigación resalta la necesidad de fortalecer la formación docente con programas específicos que optimicen el uso de TIC en la educación inclusiva.Las conclusiones subrayan la importancia de mejorar la capacitación del profesorado para garantizar una enseñanza inclusiva y efectiva, promoviendo programas formativos que reduzcan la brecha digital y favorezcan la integración del alumnado con TEA. The study analyses the training and technological knowledge of Baccalaureate and Vocational Training (VET) teachers in the use of Information and Communication Technologies (ICT) to support students with Autism Spectrum Disorder (ASD). The research highlights the low digital competence of teachers in this area, with differences in favour of Baccalaureate teachers compared to VET teachers. Shortcomings are identified in ICT training, especially in accessibility and personalisation of learning. Through surveys of 318 teachers in Andalusia, the study reveals that neither gender nor the type of school significantly influences digital competence, but age and teaching experience do, albeit to a moderate extent. The research highlights the need to strengthen teacher training with specific programmes that optimise the use of ICT in inclusive education. The conclusions underline the importance of improving teacher training to ensure inclusive and effective teaching, promoting training programmes that reduce the digital divide and favour the integration of students with ASD. |
Autor/es principal/es: | Fernández-Batanero, José María Montenegro Rueda, Marta Fernández Cerero, José Reyes Rebollo, Miguel Mª |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/157587 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.661531 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 16 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 28, Núm. 2 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REIFOP_28_2_2025_Fernandez_Batanero.pdf | 250,99 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons