Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/reifop.661531

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández-Batanero, José María-
dc.contributor.authorMontenegro Rueda, Marta-
dc.contributor.authorFernández Cerero, José-
dc.contributor.authorReyes Rebollo, Miguel Mª-
dc.date.accessioned2025-07-22T06:53:16Z-
dc.date.available2025-07-22T06:53:16Z-
dc.date.issued2026-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 28, N. 2, 2025, pp. 81-96es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157587-
dc.description.abstractEl estudio analiza la formación y el conocimiento tecnológico del profesorado de Bachillerato y Formación Profesional (FP) en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para apoyar a estudiantes con Trastorno del Espectro Autista (TEA). La investigación destaca la baja competencia digital del profesorado en este ámbito, con diferencias a favor del profesorado de Bachillerato respecto al de FP. Se identifican carencias en la formación en TIC, especialmente en la accesibilidad y la personalización del aprendizaje.Mediante encuestas a 318 docentes en Andalucía, el estudio revela que ni el género ni la titularidad del centro influyen significativamente en la competencia digital, pero sí la edad y la experiencia docente, aunque de manera moderada. La investigación resalta la necesidad de fortalecer la formación docente con programas específicos que optimicen el uso de TIC en la educación inclusiva.Las conclusiones subrayan la importancia de mejorar la capacitación del profesorado para garantizar una enseñanza inclusiva y efectiva, promoviendo programas formativos que reduzcan la brecha digital y favorezcan la integración del alumnado con TEA.es
dc.description.abstractThe study analyses the training and technological knowledge of Baccalaureate and Vocational Training (VET) teachers in the use of Information and Communication Technologies (ICT) to support students with Autism Spectrum Disorder (ASD). The research highlights the low digital competence of teachers in this area, with differences in favour of Baccalaureate teachers compared to VET teachers. Shortcomings are identified in ICT training, especially in accessibility and personalisation of learning. Through surveys of 318 teachers in Andalusia, the study reveals that neither gender nor the type of school significantly influences digital competence, but age and teaching experience do, albeit to a moderate extent. The research highlights the need to strengthen teacher training with specific programmes that optimise the use of ICT in inclusive education. The conclusions underline the importance of improving teacher training to ensure inclusive and effective teaching, promoting training programmes that reduce the digital divide and favour the integration of students with ASD.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCompetencia Digital Docentees
dc.subjectTecnologías de la Información y la Comunicaciónes
dc.subjectTrastorno del Espectro Autistaes
dc.subjectEducación Inclusivaes
dc.subjectDigital Competence in Teachinges
dc.subjectInformation and Communication Technologieses
dc.subjectAutistic Spectrum Disorderes
dc.subjectInclusive Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleCompetencias tecnológicas del profesorado de Formación Profesional y Bachillerato para la inclusión de estudiantes con autismo.es
dc.title.alternativeTechnological competences of Vocational Training and Baccalaureate teachers for the inclusion of students with Autism.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.661531-
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
Aparece en las colecciones:Vol. 28, Núm. 2 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
REIFOP_28_2_2025_Fernandez_Batanero.pdf250,99 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons