Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.106169

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLara, Sonia-
dc.contributor.authorRepenning-Bzdigian, Susan-
dc.contributor.authorIbarrola-García, Sara-
dc.date.accessioned2025-07-15T07:56:06Z-
dc.date.available2025-07-15T07:56:06Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157354-
dc.description.abstractLa investigación en torno al desarrollo profesional docente apenas se ha centrado en la etapa de educación infantil. El presente estudio consiste en un mapeo sistemático siguiendo The Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). Se incluyen 86 artículos. Los resultados aportan información sobre los tipos de acciones formativas del desarrollo profesional colaborativo en el ciclo de 3-6 años; el coaching, coaching entre pares, mentorías, observación entre pares, estudio de clase y comunidades de aprendizaje, siendo la colaboración un elemento en común entre todos ellos. También se recoge la distribución temporal y geográfica, las temáticas que abordan, los indicios sobre la efectividad y las dificultades observadas. Se concluye que el desarrollo profesional es un elemento de mejora educativa y que su investigación ha ido incrementándose en los últimos años, trabajando en sus distintas formas, tanto en formato presencial como online. La mayor cantidad de artículos provienen de Estados Unidos y la mayoría tratan de programas enfocados en mejoras de las habilidades del educador para la enseñanza del lenguaje. Además, se devela aspectos importantes, como por ejemplo los obstáculos que podrían tener los programas de desarrollo profesional en su implementación, siendo relevante para poder mejorar los programas de formación. Las formas de desarrollo profesional estudiadas trabajan principalmente con docentes que ya se encuentran trabajando en colegios y no en estudiantes universitarios.es
dc.description.abstractResearch on teacher professional development has barely focused on the early childhood education stage. The present study consists of a mapping review following The Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses (PRISMA). 86 articles are included. The results provide information on the types of training actions of collaborative professional development in the 3-6 year classes; coaching, peer coaching, mentoring, peer observation, class study and learning communities, collaboration being a common element among all of them. The temporal and geographical distribution, the topics they address, indications about effectiveness and the difficulties observed are also included. It is concluded that professional development is an element of educational improvement and that its research has been increasing in recent years, working in its different forms, both in person and online format. The largest number of articles come from the United States and most deal with programs focused on improving the educator's skills for teaching language. In addition, important aspects are revealed, such as the difficulties that professional development programs could have in their implementation, being relevant to improve training programs. The forms of professional development studied work mainly with teachers who are already working in schools and not with university students who are becoming teachers.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent26es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesarrollo profesionales
dc.subjectEducación Preescolares
dc.subjectColaboraciónes
dc.subjectEntrenamientoes
dc.subjectProfessional Developmentes
dc.subjectTeacher traininges
dc.subjectPreschool Educationes
dc.subjectCollaborationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleMapeo Sistemático sobre el desarrollo profesional colaborativo en educación infantiles
dc.title.alternativeMapping review of teacher collaborative professional development in early childhood educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.106169-
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
Aparece en las colecciones:2025, V.39(2) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
13_106169.pdfMapeo Sistemático1,61 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons