Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.104472


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fernández del Álamo, Juan Carlos | - |
dc.contributor.author | Herrero Villoria, Cristina | - |
dc.contributor.author | Álamo-Martín, M-Teresa-del | - |
dc.contributor.author | Rubia Avi, Mariano | - |
dc.date.accessioned | 2025-07-15T07:49:09Z | - |
dc.date.available | 2025-07-15T07:49:09Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025 | es |
dc.identifier.issn | 2530-3791 | - |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/157353 | - |
dc.description.abstract | El estudio que se presenta muestra cómo el arte, y en concreto, el patrimonio artístico utilizado como un recurso educativo por el futuro profesorado de los ciclos formativos en intervención sociocomunitaria, puede convertirse en una herramienta eficaz para que el alumnado profundice en problemáticas sociales ligadas a la pobreza, exclusión social y desigualdad, mejore la percepción sobre sus causas y fomente actitudes positivas hacia el colectivo. Se empleó una metodología mixta, CUAN+CUAL. La parte cuantitativa tuvo un diseño cuasi-experimental pre-post mediante la aplicación de dos escalas validadas a un grupo-clase. Se contó con una muestra de 59 estudiantes de primer año la Facultad de Educación y Trabajo Social. Para la parte cualitativa se analizaron los datos obtenidos en los grupos de discusión formados en el aula tras la implementación de una propuesta educativa donde el arte ejerce un papel primordial como hilo conductor en el análisis de las realidades sociales presentadas. Los resultados muestran cambios significativos en las atribuciones sobre las causas de la pobreza y exclusión social y en las actitudes positivas del estudiantado que en un futuro se convertirán en profesionales que desempeñarán un papel primordial en combatir esta lacra social. Se concluye que el arte puede reconocerse como un recurso valioso y transformador en el aula. Generador de conocimiento real sobre situaciones de vulnerabilidad en la comunidad, identificando y rompiendo estereotipos sobre la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Por ello, su utilidad en la instrucción formativa apunta a reportar beneficios para la ciudadanía. | es |
dc.description.abstract | The study presented here shows how art, and in particular artistic heritage is used as an educational resource by teachers, can become an effective tool for students to delve into social problems related to poverty, social exclusion and inequality, improve their perception of their causes and foster positive attitudes towards the group. The research used a mixed methodology with a CUAN+CUAL design. The quantitative part had a pre-post quasi-experimental design through the application of two validated scales to a group-class. It had a sample of 59 first year students of the Education and Social Work University Faculty. For the qualitative part, the data obtained in the discussion groups formed in the classroom after the implementation of an educational proposal in which art plays a key role as a guiding thread in the analysis of the social realities presented were analysed. The results show significant changes in the attributions about the causes of poverty and social exclusion and in the positive attitudes of the students who in the future will become professionals who will play a key role in combating this social scourge. It is concluded that further research is needed in this line to refine the proposal and implement it with students of other educational levels and/or professional profiles (e.g. health field) and to increase the artistic training of the teacher. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 16 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Art | es |
dc.subject | Educational resource | es |
dc.subject | Teachers | es |
dc.subject | Training cycles | es |
dc.subject | Arte | es |
dc.subject | Recurso educativo | es |
dc.subject | Profesorado | es |
dc.subject | Ciclos formativos | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | El Arte como recurso educativo para el profesorado de ciclos formativos en la especialidad de intervención sociocomunitaria | es |
dc.title.alternative | Art as an educational resource for community intervention faculty | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.104472 | - |
dc.contributor.department | Sin departamento asociado | es |
Aparece en las colecciones: | 2025, V.39(2) N.100 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_104472.pdf | Arte | 924,72 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons