Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.104472

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorFernández del Álamo, Juan Carlos-
dc.contributor.authorHerrero Villoria, Cristina-
dc.contributor.authorÁlamo-Martín, M-Teresa-del-
dc.contributor.authorRubia Avi, Mariano-
dc.date.accessioned2025-07-15T07:49:09Z-
dc.date.available2025-07-15T07:49:09Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157353-
dc.description.abstractEl estudio que se presenta muestra cómo el arte, y en concreto, el patrimonio artístico utilizado como un recurso educativo por el futuro profesorado de los ciclos formativos en intervención sociocomunitaria, puede convertirse en una herramienta eficaz para que el alumnado profundice en problemáticas sociales ligadas a la pobreza, exclusión social y desigualdad, mejore la percepción sobre sus causas y fomente actitudes positivas hacia el colectivo. Se empleó una metodología mixta, CUAN+CUAL. La parte cuantitativa tuvo un diseño cuasi-experimental pre-post mediante la aplicación de dos escalas validadas a un grupo-clase. Se contó con una muestra de 59 estudiantes de primer año la Facultad de Educación y Trabajo Social. Para la parte cualitativa se analizaron los datos obtenidos en los grupos de discusión formados en el aula tras la implementación de una propuesta educativa donde el arte ejerce un papel primordial como hilo conductor en el análisis de las realidades sociales presentadas. Los resultados muestran cambios significativos en las atribuciones sobre las causas de la pobreza y exclusión social y en las actitudes positivas del estudiantado que en un futuro se convertirán en profesionales que desempeñarán un papel primordial en combatir esta lacra social. Se concluye que el arte puede reconocerse como un recurso valioso y transformador en el aula. Generador de conocimiento real sobre situaciones de vulnerabilidad en la comunidad, identificando y rompiendo estereotipos sobre la pobreza, la desigualdad y la exclusión social. Por ello, su utilidad en la instrucción formativa apunta a reportar beneficios para la ciudadanía.es
dc.description.abstractThe study presented here shows how art, and in particular artistic heritage is used as an educational resource by teachers, can become an effective tool for students to delve into social problems related to poverty, social exclusion and inequality, improve their perception of their causes and foster positive attitudes towards the group. The research used a mixed methodology with a CUAN+CUAL design. The quantitative part had a pre-post quasi-experimental design through the application of two validated scales to a group-class. It had a sample of 59 first year students of the Education and Social Work University Faculty. For the qualitative part, the data obtained in the discussion groups formed in the classroom after the implementation of an educational proposal in which art plays a key role as a guiding thread in the analysis of the social realities presented were analysed. The results show significant changes in the attributions about the causes of poverty and social exclusion and in the positive attitudes of the students who in the future will become professionals who will play a key role in combating this social scourge. It is concluded that further research is needed in this line to refine the proposal and implement it with students of other educational levels and/or professional profiles (e.g. health field) and to increase the artistic training of the teacher.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectArtes
dc.subjectEducational resourcees
dc.subjectTeacherses
dc.subjectTraining cycleses
dc.subjectArtees
dc.subjectRecurso educativoes
dc.subjectProfesoradoes
dc.subjectCiclos formativoses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl Arte como recurso educativo para el profesorado de ciclos formativos en la especialidad de intervención sociocomunitariaes
dc.title.alternativeArt as an educational resource for community intervention facultyes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.104472-
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
Aparece en las colecciones:2025, V.39(2) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_104472.pdfArte924,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons