Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.103565

Título: ¿Qué sabemos de los formadores de profesores en Chile? Una revisión de alcance
Otros títulos: What do we know about teacher educators in Chile? A scoping review
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formador de docentes
Formación inicial docente
Educación superior
Pedagogía
Teacher trainer
Initial teacher training
Higher education
Pedagogy
Resumen: La investigación sobre el formador de profesores presenta un avance significativo en la literatura científica internacional, producto de su rol y la labor que desarrolla en la preparación inicial de los futuros docentes. Sin embargo, en América Latina, y en Chile particularmente, su estudio aún constituye una agenda de investigación pendiente. El objetivo de esta revisión de alcance es examinar el estado actual de la literatura científica en torno a los formadores de profesores en Chile entre los años 2008 y 2022. Se emplearon las recomendaciones metodológicas de la declaración PRISMA-ScR (Preferred Reporting Items for Systemic Reviews and Meta-Analyses for Scoping Reviews). La investigación reveló que existe un creciente interés por el estudio de los formadores de profesores en el contexto chileno. Específicamente, se ha avanzado principalmente en tres áreas temáticas: (a) estrategias didácticas (b) pensamiento; y (c) desarrollo profesional de los formadores de profesores. Se espera que este trabajo contribuya a visibilizar el rol y la labor que tiene este grupo de profesionales al interior de los programas formativos. Asimismo, se busca impulsar el desarrollo de este campo de estudio para complementar lo que ya se ha reportado, y avanzar en aquellas áreas de investigación que aún no han sido exploradas.
Research on teacher educators has made significant progress in the international scientific literature, as a result of their role and the work they carry out in the initial preparation of future teachers. However, in Latin America, and particularly in Chile, its study is still a pending research agenda. The objective of this scoping review is to examine the current state of the scientific literature on teacher educators in Chile between 2008 and 2022. The methodological recommendations of the PRISMA-ScR (Preferred Reporting Items for Systemic Reviews and Meta-Analyses for Scoping Reviews) statement were used. The research revealed that there is a growing interest in the study of teacher educators in the Chilean context. Specifically, progress has been made mainly in three thematic areas: (a) didactic strategies; (b) thinking; and (c) professional development of teacher educators. It is hoped that this work will contribute to making visible the role and work of this group of professionals within the training programs. It also seeks to promote the development of this field of study to complement what has already been reported, and to advance in those areas that have not yet been explored.
Autor/es principal/es: Mirko Gonzalo, Aguilar-Valdes
Almonacid-Fierro, Alejandro
Montenegro, Helena
Sepúlveda-Vallejos, Sergio
URI: http://hdl.handle.net/10201/157345
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.103565
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 19
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(2) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
10_103565.pdfSabemos464,06 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons