Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.103565


Título: | ¿Qué sabemos de los formadores de profesores en Chile? Una revisión de alcance |
Otros títulos: | What do we know about teacher educators in Chile? A scoping review |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Formador de docentes Formación inicial docente Educación superior Pedagogía Teacher trainer Initial teacher training Higher education Pedagogy |
Resumen: | La investigación sobre el formador de profesores presenta un avance significativo en la literatura científica internacional, producto de su rol y la labor que desarrolla en la preparación inicial de los futuros docentes. Sin embargo, en América Latina, y en Chile particularmente, su estudio aún constituye una agenda de investigación pendiente. El objetivo de esta revisión de alcance es examinar el estado actual de la literatura científica en torno a los formadores de profesores en Chile entre los años 2008 y 2022. Se emplearon las recomendaciones metodológicas de la declaración PRISMA-ScR (Preferred Reporting Items for Systemic Reviews and Meta-Analyses for Scoping Reviews). La investigación reveló que existe un creciente interés por el estudio de los formadores de profesores en el contexto chileno. Específicamente, se ha avanzado principalmente en tres áreas temáticas: (a) estrategias didácticas (b) pensamiento; y (c) desarrollo profesional de los formadores de profesores. Se espera que este trabajo contribuya a visibilizar el rol y la labor que tiene este grupo de profesionales al interior de los programas formativos. Asimismo, se busca impulsar el desarrollo de este campo de estudio para complementar lo que ya se ha reportado, y avanzar en aquellas áreas de investigación que aún no han sido exploradas. Research on teacher educators has made significant progress in the international scientific literature, as a result of their role and the work they carry out in the initial preparation of future teachers. However, in Latin America, and particularly in Chile, its study is still a pending research agenda. The objective of this scoping review is to examine the current state of the scientific literature on teacher educators in Chile between 2008 and 2022. The methodological recommendations of the PRISMA-ScR (Preferred Reporting Items for Systemic Reviews and Meta-Analyses for Scoping Reviews) statement were used. The research revealed that there is a growing interest in the study of teacher educators in the Chilean context. Specifically, progress has been made mainly in three thematic areas: (a) didactic strategies; (b) thinking; and (c) professional development of teacher educators. It is hoped that this work will contribute to making visible the role and work of this group of professionals within the training programs. It also seeks to promote the development of this field of study to complement what has already been reported, and to advance in those areas that have not yet been explored. |
Autor/es principal/es: | Mirko Gonzalo, Aguilar-Valdes Almonacid-Fierro, Alejandro Montenegro, Helena Sepúlveda-Vallejos, Sergio |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/157345 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.103565 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, V.39(2) N.100 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
10_103565.pdf | Sabemos | 464,06 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons