Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.104848

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMárquez-Rivera, Francisco-
dc.contributor.authorYáñez Sepúlveda, Rodrigo-
dc.contributor.authorEspoz-Lazo, Sebastián-
dc.contributor.authorHinojosa-Torres, Claudio-
dc.date.accessioned2025-07-14T09:53:19Z-
dc.date.available2025-07-14T09:53:19Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/157340-
dc.description.abstractLa formación docente se ha consolidado como eje clave para fomentar una pedagogía efectiva entre futuros educadores. En este contexto, las prácticas pedagógicas durante la formación docente son cruciales debido a su estrecha relación con la realidad profesional. Esta investigación cualitativa tuvo como propósito: “Desarrollar la reflexión pedagógica en base a la observación de clases grabadas y el marco para la buena enseñanza durante el proceso de práctica profesional de estudiantes de Pedagogía en Educación Física”. Se utilizó un diseño de investigación acción educativa. La muestra incluyó seis estudiantes (dos mujeres y cuatro hombres) seleccionados por criterios de intención, conveniencia y voluntariedad. A lo largo de trece talleres se analizaron grabaciones de clases prácticas, generando reflexiones vinculadas por el marco para la buena enseñanza y las rúbricas establecidas por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas. Al cierre de la intervención se recopilaron datos mediante entrevistas semiestructuradas con cinco preguntas abiertas, analizadas con el software Atlas.ti 23 de acuerdo con la técnica de análisis de discurso. Los resultados indicaron que los estudiantes tienen un nivel limitado de reflexión pedagógica, además de una comprensión superficial del marco para la buena enseñanza y su relación con la formación docente. Se destaca la urgente necesidad de incorporar talleres de observación de la práctica en la formación de profesores para fomentar un análisis más profundo y fortalecer las competencias esenciales en la enseñanza de futuros educadores.es
dc.description.abstractTeacher training has solidified as a pivotal axis to encourage effective pedagogy among future educators. In this setting, pedagogical practices during teacher training are paramount due to their close connection with professional reality. This qualitative research aimed to: "Develop pedagogical reflection based on the observation of recorded classes and the framework for good teaching during the professional practice process of students in Physical Education Pedagogy". An educational action research design was utilized. The sample comprised six students (two women and four men) selected based on criteria of intention, convenience, and voluntariness. Throughout thirteen workshops, recordings of practical classes were analyzed, generating reflections linked by the framework for good teaching and the rubrics set by the Center for Improvement, Experimentation and Pedagogical Research. At the intervention's conclusion, data were gathered through semi-structured interviews with five open-ended questions, analyzed using Atlas.ti 23 software in accordance with the discourse analysis technique. The findings indicated that students possess a limited level of pedagogical reflection, along with a superficial understanding of the framework for good teaching and its relationship with teacher training. The urgent need to incorporate observation workshops of practice in teacher education to promote a deeper analysis and enhance essential competencies in the teaching of future educators is highlighted.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectFormación docentees
dc.subjectObservación de claseses
dc.subjectPráctica profesionales
dc.subjectReflexión pedagógicaes
dc.subjectTeacher educationes
dc.subjectLesson observationes
dc.subjectTeaching practicumes
dc.subjectPedagogical reflectiones
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleObservar(se) y reflexionar : un estudio piloto para la formación de profesores de Educación Físicaes
dc.title.alternativeReflect and observation : A pilot study for teacher’s training of Physical Educationes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.104848-
dc.contributor.departmentSin departamento asociadoes
Aparece en las colecciones:2025, V.39(2) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
3_104848_R.pdfObservar331,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons