Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.105414

Título: El flamenco en la provincia de Cádiz : implementación en la etapa de Educación Infantil
Otros títulos: Flamenco in the province of Cadiz : implementation in Early Childhood Education
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (2), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Música flamenca
Educación musical
Música
Educación Infantil
Flamenco Music
Music Education
Music
Pre-School Education
Resumen: Este documento trata sobre una experiencia realizada en escuelas de Educación Infantil de la provincia de Cádiz. Han participado nuestros alumnos del tercer curso de Grado en Maestro de Educación Infantil, docentes del segundo ciclo de Educación Infantil y, los niños que están a su cargo. La metodología empleada ha sido cualitativa y cuantitativa, mediante el discurso de complementariedad. Se han pretendido objetivos como averiguar el grado de conocimiento y de tratamiento del flamenco por parte del profesorado de Educación Infantil. También se ha perseguido descubrir la percepción de los maestros y de sus discentes sobre las propuestas educativas planteadas. Por otra parte, se ha procurado favorecer un acercamiento al patrimonio cultural autóctono, contemplando el tratamiento de las emociones primarias y, potenciando la sensibilización de los niños ante el flamenco, para así, impulsar el constructo de su identidad cultural y, por ende, personal. Con la aplicación de las propuestas didácticas elaboradas ad hoc y, la confección y administración de un cuestionario para los maestros del segundo ciclo de Educación Infantil en escuelas representativas de la provincia de Cádiz, se han obtenido resultados como la mayor identificación de las emociones primarias, así como un desarrollo del sentido rítmico y de la percepción auditiva de los niños. Se corrobora el interés y la motivación que ha suscitado la implementación de juegos musicales sobre el flamenco en las escuelas de Educación Infantil.
This document deals with an experience carried out in various Pre-schools in the province of Cadiz. Students from 3rd year degree, as well as teachers and infants under their care, have participated in this experience. Both qualitative and quantitative methodology has been used, by means of complementary discourse. Objectives such as finding out the level of knowledge or the treatment of flamenco on the part of teachers have been pursued. We have also focused on discovering the perception of teachers and their students of the educational proposals put forward. On the other hand, an attempt has been made to encourage an approach to the native cultural heritage, contemplating the treatment of primary emotions and promoting children's awareness of flamenco, in order to promote the construction of their cultural identity and, therefore, their personal one. With the application of the didactic proposals elaborated ad hoc and the preparation and administration of a questionnaire, for the teachers of the second cycle of Infant Education in representative schools of the province of Cadiz, results have been obtained such as a greater identification of the primary emotions, as well as a development of the rhythmic sense and the auditory perception of the children. It corroborates the interest and motivation that has elicited the implementation of musical games on flamenco in schools of Early Childhood Education.
Autor/es principal/es: Rodríguez Pérez, José Luis
Ruiz López, Ildefonso David
URI: http://hdl.handle.net/10201/157328
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100iNE.105414
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 21
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(2) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
4_105414.pdfFlamenco595,65 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons