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Título: Modelos anatómicos e instancias simuladas para el aprendizaje de competencias quirúrgicas de los estudiantes de medicina de pre y postgrado. Una revisión sistemática
Otros títulos: Anatomical models and simulated instances for the learningof surgical skills in undergraduate and postgraduatemedical students. A systematic review
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia; servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 6 Núm. 1 (2025)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Modelos anatómicos cirugía
Instancias simuladas
Competencia clínica
Aprendizaje de competencias quirúrgicas
Cirugía
Estudiantes de medicina
Habilidades quirúrgicas
Simulation based-learning
Models
Anatomic
Simulated instances
Clinical competence
General surgery
Students
Medical
Surgical skills
Resumen: Antecedentes: la educación médica moderna ha resaltado el rol del aprendizaje basadoen simulación como componente esencial en la formación de competencias clínico-quirúrgicas enestudiantes de medicina. A nivel nacional muchas universidades han implementado ésta en susprogramas educativos, por lo que resulta fundamental investigar en cómo optimizar su aplicaciónen el currículo de cirugía. El objetivo de este estudio es identificar y analizar los principaleshallazgos reportados en la literatura sobre el uso de modelos anatómicos e instancias simuladaspara la enseñanza de competencias quirúrgicas en estudiantes de medicina de pre y postgrado.Métodos: Se realizó una revisión siguiendo las directrices del protocolo PRISMA-ScR, en las basesde datos Scopus y PubMed, finalizando con un total de 10 trabajos para revisión. Resultados: Laimplementación de simulación en la educación médica en sus diversas formas, mejora el rendimiento y desempeño de los estudiantes en habilidades clínico-quirúrgicas y aprendizajet eórico, además mejora la satisfacción de los estudiantes con el aprendizaje. Discusión: Los resultados de esta revisión confirman la relevancia de la simulación como herramienta de enseñanza en la formación quirúrgica, su integración en los currículos ha demostrado mejoras en habilidades técnicas, desempeño académico y confianza en la toma de decisiones, estos hallazgossugieren que su integración en los currículos de cirugía, facilitaría el aprendizaje de los estudiantes. Conclusiones: Se destaca la necesidad de priorizar la integración de tecnologías de simulaciones y modelos anatómicos en los programas de formación quirúrgica, esto podría mejorar la calidad de la formación clínica y tiene el potencial de reducir errores médicos y fomentar una atención segura y de calidad; sin embargo, estos efectos aún requieren validación mediante estudios longitudinales
Background: Contemporary medical education has highlighted the role of simulation-based learning as an essential component in the development of clinical-surgical competencies in medical students. Nationally, many universities have incorporated this method into theireducational programs, making it crucial to investigate how to optimize its implementation in thesurgery curriculum. The objective of this study is to identify and analyze the main findingsreported in the literature on the use of anatomical models and simulated scenarios for teachingsurgical skills to undergraduate and graduate medical students. Methods: A review wasconducted following the guidelines of the PRISMA-ScR protocol, using the Scopus and PubMeddatabases, resulting in a total of 10 studies for final review. Results: The implementation ofsimulation in medical education, in its various forms, enhances students’ performance in clinical-surgical skills and theoretical learning, while also increasing student satisfaction with the learningprocess. Discussion: The results of this review confirm the relevance of simulation as a teachingtool in surgical training. Its integration into curricula has shown improvements in technical skills,academic performance, and confidence in decision-making. These findings suggest that itsincorporation into surgery curricula would facilitate student learning. Conclusions: The need toprioritize the integration of simulation technologies and anatomical models in surgical trainingprograms is highlighted, as this improves the quality of clinical training and prepares students toreduce medical errors and promote safe, high-quality patient care
Autor/es principal/es: Vade Martínez, Consuelo
Painemal Rivera, Benjamín
Serey Torres, Daniela
Puentes Bravo, Sebastián
Leal Lizama, Ignacio
Darrigol Parra, Josefina
Riquelme Bahamondes, Camila
Herrera Alcaino, Álvaro
URI: http://hdl.handle.net/10201/156642
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.638611
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 6 Nº 1 (2025)

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