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Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVade Martínez, Consuelo-
dc.contributor.authorPainemal Rivera, Benjamín-
dc.contributor.authorSerey Torres, Daniela-
dc.contributor.authorPuentes Bravo, Sebastián-
dc.contributor.authorLeal Lizama, Ignacio-
dc.contributor.authorDarrigol Parra, Josefina-
dc.contributor.authorRiquelme Bahamondes, Camila-
dc.contributor.authorHerrera Alcaino, Álvaro-
dc.date.accessioned2025-06-25T17:02:28Z-
dc.date.available2025-06-25T17:02:28Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 6 Núm. 1 (2025)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/156642-
dc.description.abstractAntecedentes: la educación médica moderna ha resaltado el rol del aprendizaje basadoen simulación como componente esencial en la formación de competencias clínico-quirúrgicas enestudiantes de medicina. A nivel nacional muchas universidades han implementado ésta en susprogramas educativos, por lo que resulta fundamental investigar en cómo optimizar su aplicaciónen el currículo de cirugía. El objetivo de este estudio es identificar y analizar los principaleshallazgos reportados en la literatura sobre el uso de modelos anatómicos e instancias simuladaspara la enseñanza de competencias quirúrgicas en estudiantes de medicina de pre y postgrado.Métodos: Se realizó una revisión siguiendo las directrices del protocolo PRISMA-ScR, en las basesde datos Scopus y PubMed, finalizando con un total de 10 trabajos para revisión. Resultados: Laimplementación de simulación en la educación médica en sus diversas formas, mejora el rendimiento y desempeño de los estudiantes en habilidades clínico-quirúrgicas y aprendizajet eórico, además mejora la satisfacción de los estudiantes con el aprendizaje. Discusión: Los resultados de esta revisión confirman la relevancia de la simulación como herramienta de enseñanza en la formación quirúrgica, su integración en los currículos ha demostrado mejoras en habilidades técnicas, desempeño académico y confianza en la toma de decisiones, estos hallazgossugieren que su integración en los currículos de cirugía, facilitaría el aprendizaje de los estudiantes. Conclusiones: Se destaca la necesidad de priorizar la integración de tecnologías de simulaciones y modelos anatómicos en los programas de formación quirúrgica, esto podría mejorar la calidad de la formación clínica y tiene el potencial de reducir errores médicos y fomentar una atención segura y de calidad; sin embargo, estos efectos aún requieren validación mediante estudios longitudinaleses
dc.description.abstractBackground: Contemporary medical education has highlighted the role of simulation-based learning as an essential component in the development of clinical-surgical competencies in medical students. Nationally, many universities have incorporated this method into theireducational programs, making it crucial to investigate how to optimize its implementation in thesurgery curriculum. The objective of this study is to identify and analyze the main findingsreported in the literature on the use of anatomical models and simulated scenarios for teachingsurgical skills to undergraduate and graduate medical students. Methods: A review wasconducted following the guidelines of the PRISMA-ScR protocol, using the Scopus and PubMeddatabases, resulting in a total of 10 studies for final review. Results: The implementation ofsimulation in medical education, in its various forms, enhances students’ performance in clinical-surgical skills and theoretical learning, while also increasing student satisfaction with the learningprocess. Discussion: The results of this review confirm the relevance of simulation as a teachingtool in surgical training. Its integration into curricula has shown improvements in technical skills,academic performance, and confidence in decision-making. These findings suggest that itsincorporation into surgery curricula would facilitate student learning. Conclusions: The need toprioritize the integration of simulation technologies and anatomical models in surgical trainingprograms is highlighted, as this improves the quality of clinical training and prepares students toreduce medical errors and promote safe, high-quality patient carees
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent16es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia; servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectModelos anatómicos cirugíaes
dc.subjectInstancias simuladases
dc.subjectCompetencia clínicaes
dc.subjectAprendizaje de competencias quirúrgicases
dc.subjectCirugíaes
dc.subjectEstudiantes de medicinaes
dc.subjectHabilidades quirúrgicases
dc.subjectSimulation based-learninges
dc.subjectModelses
dc.subjectAnatomices
dc.subjectSimulated instanceses
dc.subjectClinical competencees
dc.subjectGeneral surgeryes
dc.subjectStudentses
dc.subjectMedicales
dc.subjectSurgical skillses
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleModelos anatómicos e instancias simuladas para el aprendizaje de competencias quirúrgicas de los estudiantes de medicina de pre y postgrado. Una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeAnatomical models and simulated instances for the learningof surgical skills in undergraduate and postgraduatemedical students. A systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.638611-
dc.contributor.departmentDepartamentoses
Aparece en las colecciones:Vol. 6 Nº 1 (2025)

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