Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.639271

Título: Análisis del Aprendizaje Adquirido, a través de la Tutoría entre Pares, en la Formación de Habilidades de Exploración Física en Simulación Clínica en Estudiantes de Medicina
Otros títulos: Analysis of Learning Achieved through Peer Tutoring in theDevelopment of Physical Examination Skills in ClinicalSimulation for Medical Students
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones
Cita bibliográfica: Revista Española de Educación Médica, Vol. 6 Núm. 1 (2025)
ISSN: 2660-8529
Materias relacionadas: CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina
Palabras clave: Tutoría entre pares
Simulación clínica
Habilidades clínicas
Metodología educativa
Satisfacción del estudiante
Educational methodology
Peer tutoring
Clinical simulation
Clinical skills
Student satisfaction
Resumen: Introducción. La tutoría entre pares se refiere a cuando un estudiante de un cursosuperior enseña a un estudiante de un curso inferior. El objetivo de este trabajo es evaluar lacompetencia en exploración física adquirida por los estudiantes de medicina a través de la tutoríaentre pares, y determinar la satisfacción de los estudiantes con esta forma de enseñanza en suformación clínica. Material y Métodos. Se realizó un estudio piloto observacional y transversal detalleres de exploración física llevados a cabo por un estudiante-tutor utilizando la metodología detutoría entre pares. Resultados. Se llevaron a cabo seis talleres de exploración física, distribuidos en72 sesiones, con la participación de 85 estudiantes, de los cuales el 50,6% pertenecía a tercer año y el49,4% a segundo año. Cada estudiante asistió, en promedio, a 2,5 sesiones, con un rango de 1 a 8asistencias. Se observó una mejora significativa en el conocimiento pre y post taller en los seistalleres (media: 2,4 puntos, p<0,001), siendo esta mejora mayor en el taller de auscultaciónpulmonar (media: 3,6 puntos; p<0,001) y en el de exploración neurológica (media: 2,9 puntos;p<0,001). La mejora del conocimiento adquirido fue superior en los estudiantes de segundo año(media: 2,8 puntos) en comparación con los de tercer año (media: 2,2 puntos; p<0,001). Lasatisfacción de los estudiantes con los talleres fue elevada. Conclusiones. La tutorización entrepares es un método de aprendizaje que permite mejorar las habilidades en la exploración física enestudiantes del grado en medicina.
Introduction. Peer tutoring refers to when a student from an upper grade teaches astudent from a lower grade. The aim of this work is to evaluate the competence in physicalexamination acquired by medical students through peer tutoring, and to determine the students'satisfaction with this form of teaching in their clinical training. Material and Methods. Anobservational and cross-sectional pilot study of physical examination workshops conducted by astudent tutor using the peer tutoring methodology was carried out. Results. Six physicalexamination workshops were conducted, distributed in 72 sessions, with the participation of 85students, of which 50.6% were in their third year and 49.4% in their second year. Each studentattended, on average, 2.5 sessions, with a range of 1 to 8 attendances. A significant improvement inknowledge was observed pre and post workshop in the six workshops (mean: 2.4 points, p<0.001),with this improvement being greater in the pulmonary auscultation workshop (mean: 3.6 points;p<0.001) and in the neurological examination workshop (mean: 2.9 points; p<0.001). Theimprovement in acquired knowledge was greater in second year students (mean: 2.8 points)compared to third year students (mean: 2.2 points; p<0.001). Student satisfaction with the workshops was high. Conclusions. Peer tutoring is a learning method that allows improvingphysical examination skills in medical students
Autor/es principal/es: López Brotons, M.
Javaloy Ballestero, S.
Ramos Rincón, José Manuel
URI: http://hdl.handle.net/10201/156580
DOI: https://doi.org/10.6018/edumed.639271
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 9
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Vol. 6 Nº 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tutoria+entre+pares+English.pdfEnglish166,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Tutoria+entre+pares.pdfEspañol168,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons