Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.639271

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorLópez Brotons, M.-
dc.contributor.authorJavaloy Ballestero, S.-
dc.contributor.authorRamos Rincón, José Manuel-
dc.date.accessioned2025-06-23T17:29:27Z-
dc.date.available2025-06-23T17:29:27Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 6 Núm. 1 (2025)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/156580-
dc.description.abstractIntroducción. La tutoría entre pares se refiere a cuando un estudiante de un cursosuperior enseña a un estudiante de un curso inferior. El objetivo de este trabajo es evaluar lacompetencia en exploración física adquirida por los estudiantes de medicina a través de la tutoríaentre pares, y determinar la satisfacción de los estudiantes con esta forma de enseñanza en suformación clínica. Material y Métodos. Se realizó un estudio piloto observacional y transversal detalleres de exploración física llevados a cabo por un estudiante-tutor utilizando la metodología detutoría entre pares. Resultados. Se llevaron a cabo seis talleres de exploración física, distribuidos en72 sesiones, con la participación de 85 estudiantes, de los cuales el 50,6% pertenecía a tercer año y el49,4% a segundo año. Cada estudiante asistió, en promedio, a 2,5 sesiones, con un rango de 1 a 8asistencias. Se observó una mejora significativa en el conocimiento pre y post taller en los seistalleres (media: 2,4 puntos, p<0,001), siendo esta mejora mayor en el taller de auscultaciónpulmonar (media: 3,6 puntos; p<0,001) y en el de exploración neurológica (media: 2,9 puntos;p<0,001). La mejora del conocimiento adquirido fue superior en los estudiantes de segundo año(media: 2,8 puntos) en comparación con los de tercer año (media: 2,2 puntos; p<0,001). Lasatisfacción de los estudiantes con los talleres fue elevada. Conclusiones. La tutorización entrepares es un método de aprendizaje que permite mejorar las habilidades en la exploración física enestudiantes del grado en medicina.es
dc.description.abstractIntroduction. Peer tutoring refers to when a student from an upper grade teaches astudent from a lower grade. The aim of this work is to evaluate the competence in physicalexamination acquired by medical students through peer tutoring, and to determine the students'satisfaction with this form of teaching in their clinical training. Material and Methods. Anobservational and cross-sectional pilot study of physical examination workshops conducted by astudent tutor using the peer tutoring methodology was carried out. Results. Six physicalexamination workshops were conducted, distributed in 72 sessions, with the participation of 85students, of which 50.6% were in their third year and 49.4% in their second year. Each studentattended, on average, 2.5 sessions, with a range of 1 to 8 attendances. A significant improvement inknowledge was observed pre and post workshop in the six workshops (mean: 2.4 points, p<0.001),with this improvement being greater in the pulmonary auscultation workshop (mean: 3.6 points;p<0.001) and in the neurological examination workshop (mean: 2.9 points; p<0.001). Theimprovement in acquired knowledge was greater in second year students (mean: 2.8 points)compared to third year students (mean: 2.2 points; p<0.001). Student satisfaction with the workshops was high. Conclusions. Peer tutoring is a learning method that allows improvingphysical examination skills in medical studentses
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTutoría entre pareses
dc.subjectSimulación clínicaes
dc.subjectHabilidades clínicases
dc.subjectMetodología educativaes
dc.subjectSatisfacción del estudiantees
dc.subjectEducational methodologyes
dc.subjectPeer tutoringes
dc.subjectClinical simulationes
dc.subjectClinical skillses
dc.subjectStudent satisfactiones
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleAnálisis del Aprendizaje Adquirido, a través de la Tutoría entre Pares, en la Formación de Habilidades de Exploración Física en Simulación Clínica en Estudiantes de Medicinaes
dc.title.alternativeAnalysis of Learning Achieved through Peer Tutoring in theDevelopment of Physical Examination Skills in ClinicalSimulation for Medical Studentses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.639271-
dc.contributor.departmentDepartamentoses
Aparece en las colecciones:Vol. 6 Nº 1 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Tutoria+entre+pares+English.pdfEnglish166,11 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Tutoria+entre+pares.pdfEspañol168,8 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons