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dc.contributor.authorDíaz Medina, Blanca Alejandra-
dc.contributor.authorRuiz Gomez, Luis Miguel-
dc.contributor.authorBernal Bravo, Maricruz-
dc.contributor.authorPadilla Guerrero, Juan Manuel-
dc.contributor.authorRazo Jiménez, Gladis-
dc.contributor.authorTorres Rodríguez, Luis Enrique-
dc.contributor.authorMendoza Moreno, Adrián-
dc.contributor.authorVillanueva Duque, José Alfredo-
dc.date.accessioned2025-06-10T18:43:58Z-
dc.date.available2025-06-10T18:43:58Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica, Vol. 6 Núm. 1 (2025)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/155773-
dc.description.abstractIntroduction: The Simulation-Based Learning Model used in medical education is a toolthat has contributed to the acquisition of clinical competencies and doctor-patient communicationskills in students, promoting optimal knowledge and greater confidence in the execution of skills andabilities, clinical reasoning, critical thinking, leadership and teamwork when performing medicalprocedures with real patients, minimizing iatrogenesis and incompetence. An aspect that has notbeen evaluated enough is the perceptions and attitudes of students towards this model, which canhelp to understand how the experience of the model is in undergraduate medical students. Methods:A study was conducted with 354 students from 1st to 9th semester of medicine at UVM Zapopan. survey was conducted to obtain information on how they evaluated their experience with the model.25 of these participants were selected to conduct a semi-structured interview to delve deeper intotheir perceptions and attitudes. Results: 83% identify the Simulation-Based Educational Model andalso consider it of great importance for their training, 8 out of 10 respondents report having greaterself-confidence and 81% improve their clinical skills and abilities. From the qualitative interviews, 5central themes were identified: experiences in class, learning, development of self-confidence,advantages and limitations and suggestions, in general, evaluated positively; However, theperception is ambivalent in self-confidence. Conclusion: The transition to a simulation-based model iswell accepted and achieves an adequate development of competencies.es
dc.description.abstractIntroducción: El Modelo de Aprendizaje Basado en Simulación utilizado en la enseñanzamédica, es una herramienta que ha contribuido con la adquisición de competencias clínicas yhabilidades de comunicación médico-paciente en los estudiantes, favoreciendo un conocimientoóptimo y mayor seguridad en la ejecución de habilidades y destrezas, razonamiento clínico,pensamiento crítico, liderazgo y trabajo en equipo al realizar procedimientos médicos con pacientesreales, minimizando iatrogenias e impericia. Un aspecto poco evaluado son las percepciones yactitudes de los alumnos ante este modelo, lo que puede ayudar a entender cómo es la vivencia delmodelo en los alumnos de pregrado de medicina. Métodos: Se realizó un estudio con 354 alumnos de1-9 semestre de medicina de UVM Zapopan, se les realizó una encuesta que obtuvo información decómo evalúan su vivencia con el modelo, se seleccionaron 25 de estos participantes para realizar unaentrevista semiestructurada para profundizar en sus percepciones y actitudes. Resultados: 83%identifica el Modelo Educativo Basado en Simulación y lo consideran de gran importancia para suformación, 8 de cada 10 encuestados refieren tener mayor autoconfianza y el 81% mejora sushabilidades y destrezas clínicas. A partir de las entrevistas cualitativas se identificaron 5 temascentrales: experiencias en clases, aprendizajes, desarrollo de autoconfianza, ventajas y limitaciones ysugerencias, en general, evaluadas positivamente; sin embargo, la percepción es ambivalente en laautoconfianza. Conclusión: La transición haciaes
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent9es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMedical studentses
dc.subjectPerceptionses
dc.subjectAttitudeses
dc.subjectClinical simulationes
dc.subjectPercepcioneses
dc.subjectActitudeses
dc.subjectSimulación clínicaes
dc.subjectEstudiantes de Medicinaes
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titlePerceptions and attitudes of undergraduate medical studentsregarding the use of the simulation-based learning model: amixed studyes
dc.title.alternativePercepciones y actitudes de alumnos de la licenciatura enmedicina sobre el uso del modelo de aprendizaje basado ensimulación: un estudio mixto.es
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.638511-
dc.contributor.departmentDepartamentoses
Aparece en las colecciones:Vol. 6 Nº 1 (2025)

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