Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.638511


Título: | Perceptions and attitudes of undergraduate medical studentsregarding the use of the simulation-based learning model: amixed study |
Otros títulos: | Percepciones y actitudes de alumnos de la licenciatura enmedicina sobre el uso del modelo de aprendizaje basado ensimulación: un estudio mixto. |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica, Vol. 6 Núm. 1 (2025) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Medical students Perceptions Attitudes Clinical simulation Percepciones Actitudes Simulación clínica Estudiantes de Medicina |
Resumen: | Introduction: The Simulation-Based Learning Model used in medical education is a toolthat has contributed to the acquisition of clinical competencies and doctor-patient communicationskills in students, promoting optimal knowledge and greater confidence in the execution of skills andabilities, clinical reasoning, critical thinking, leadership and teamwork when performing medicalprocedures with real patients, minimizing iatrogenesis and incompetence. An aspect that has notbeen evaluated enough is the perceptions and attitudes of students towards this model, which canhelp to understand how the experience of the model is in undergraduate medical students. Methods:A study was conducted with 354 students from 1st to 9th semester of medicine at UVM Zapopan. survey was conducted to obtain information on how they evaluated their experience with the model.25 of these participants were selected to conduct a semi-structured interview to delve deeper intotheir perceptions and attitudes. Results: 83% identify the Simulation-Based Educational Model andalso consider it of great importance for their training, 8 out of 10 respondents report having greaterself-confidence and 81% improve their clinical skills and abilities. From the qualitative interviews, 5central themes were identified: experiences in class, learning, development of self-confidence,advantages and limitations and suggestions, in general, evaluated positively; However, theperception is ambivalent in self-confidence. Conclusion: The transition to a simulation-based model iswell accepted and achieves an adequate development of competencies. Introducción: El Modelo de Aprendizaje Basado en Simulación utilizado en la enseñanzamédica, es una herramienta que ha contribuido con la adquisición de competencias clínicas yhabilidades de comunicación médico-paciente en los estudiantes, favoreciendo un conocimientoóptimo y mayor seguridad en la ejecución de habilidades y destrezas, razonamiento clínico,pensamiento crítico, liderazgo y trabajo en equipo al realizar procedimientos médicos con pacientesreales, minimizando iatrogenias e impericia. Un aspecto poco evaluado son las percepciones yactitudes de los alumnos ante este modelo, lo que puede ayudar a entender cómo es la vivencia delmodelo en los alumnos de pregrado de medicina. Métodos: Se realizó un estudio con 354 alumnos de1-9 semestre de medicina de UVM Zapopan, se les realizó una encuesta que obtuvo información decómo evalúan su vivencia con el modelo, se seleccionaron 25 de estos participantes para realizar unaentrevista semiestructurada para profundizar en sus percepciones y actitudes. Resultados: 83%identifica el Modelo Educativo Basado en Simulación y lo consideran de gran importancia para suformación, 8 de cada 10 encuestados refieren tener mayor autoconfianza y el 81% mejora sushabilidades y destrezas clínicas. A partir de las entrevistas cualitativas se identificaron 5 temascentrales: experiencias en clases, aprendizajes, desarrollo de autoconfianza, ventajas y limitaciones ysugerencias, en general, evaluadas positivamente; sin embargo, la percepción es ambivalente en laautoconfianza. Conclusión: La transición hacia |
Autor/es principal/es: | Díaz Medina, Blanca Alejandra Ruiz Gomez, Luis Miguel Bernal Bravo, Maricruz Padilla Guerrero, Juan Manuel Razo Jiménez, Gladis Torres Rodríguez, Luis Enrique Mendoza Moreno, Adrián Villanueva Duque, José Alfredo |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/155773 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.638511 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 9 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 6 Nº 1 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Aprendizaje+basado+en+simulacion.pdf | Español | 290,21 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Aprendizaje+basado+en+simulacion+English.pdf | English | 289,95 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons