Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.99369


Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gràcia, Marta | - |
dc.contributor.author | Vega, Fàtima | - |
dc.contributor.author | Miralda-Banda, Andrea | - |
dc.date.accessioned | 2025-05-15T10:22:43Z | - |
dc.date.available | 2025-05-15T10:22:43Z | - |
dc.date.issued | 2025 | - |
dc.identifier.citation | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025 | es |
dc.identifier.issn | 2530-3791 | - |
dc.identifier.issn | 0213-8646 | - |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/10201/154695 | - |
dc.description.abstract | Estudios recientes destacan la necesidad de introducir en los planes docentes objetivos vinculados a la Competencia en Lengua Oral (CLO), especialmente en los grados y másteres en los que se forma a futuros docentes. El objetivo principal del estudio es analizar la percepción de profesorado de los grados de Educación Infantil, Educación Primaria y del Máster de Educación Secundaria sobre cómo se enseña y se aprende la lengua oral en sus asignaturas. Fueron entrevistados 17 docentes de 4 universidades catalanas. Los resultados indican que la mayoría del profesorado suele implementar al menos una actividad o estrategia relacionada con el desarrollo de la CLO, a pesar de que ésta no constituya un objetivo de aprendizaje, aunque menos de la mitad realiza actividades específicas para favorecer la CLO. La mayoría del profesorado evalúa la exposición oral (individual o en grupo), la participación en clase, y una buena parte del profesorado indica que comparten los criterios de evaluación antes de que el alumnado realice las exposiciones, usualmente a través de una rúbrica. Finalmente, los argumentos mencionados con más frecuencia para justificar la baja propuesta de actividades CLO son la falta de tiempo y que no se incluye en el plan docente. Se concluye la necesidad de generar procesos de reflexión colaborativa entre docentes de diferentes áreas de conocimiento para contribuir a incorporar recursos para entender la relevancia de la CLO en las clases universitarias. | es |
dc.description.abstract | Recent studies highlight the need to introduce objectives into teaching plans linked to Oral Language Competence (OLC), especially in grades’ and master's degrees in teacher education. The main aim of the study is to analyse the perception of professors of the degrees of Early Childhood Education, Primary Education and the Master of Secondary Education on how oral language is taught and learned in their subjects. 17 professors from 4 catalan universities were interviewed. The results indicate that the majority of professors usually implement at least one activity or strategy related to the development of OLC, despite the fact that this does not constitute a learning target, although less than half carry out specific activities to promote OLC. Most of the professors evaluate oral presentations (individual or in groups), the participation in class and high percentage of professors indicates that they share the evaluation criteria before the students make the presentations, usually through a rubric. Finally, the most frequently mentioned arguments to justify the low proposal of OLC activities are the lack of time and that it is not included in the teaching plan. The need to generate processes of collaborative reflection between professors from different areas of knowledge is concluded to help incorporate resources to understand the relevance of OLC in university classes. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 22 | es |
dc.language | spa | es |
dc.publisher | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) | es |
dc.relation | Sin financiación externa a la Universidad | es |
dc.rights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional | * |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | * |
dc.subject | Competencia en lengua oral | es |
dc.subject | Universidad | es |
dc.subject | Formación inicial docente | es |
dc.subject | Evaluación | es |
dc.subject | Oral language competence | es |
dc.subject | University | es |
dc.subject | Initial teacher education | es |
dc.subject | Evaluation | es |
dc.subject.other | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre | es |
dc.title | Estrategias docentes de profesorado universitario para promover el desarrollo de la competencia en lengua oral de los futuros docentes | es |
dc.title.alternative | Teaching strategies of university professors to promote the development of oral language in future teachers | es |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | es |
dc.identifier.doi | https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.99369 | - |
Aparece en las colecciones: | 2025, V.39(1) N.100 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
99369-Texto del artículo-478849-1-10-20250415.pdf | Estrategias | 561,82 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons