Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.99799


Título: | Competencia emocional y autoeficacia percibida por el profesorado en formación |
Otros títulos: | Emotional competences and self-efficacy perceived by teachers in training |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inteligencia emocional Educación emocional Competencia emocional Formación docente Emotional intelligence Emotional education Emotional skills Teacher training |
Resumen: | El nivel de desarrollo socioemocional del profesorado está vinculado a una buena gestión del aula como un factor que incide en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Es por ello que la aptitud afectiva deberá considerarse en la formación de futuros pedagogos y educadores, lo que posibilita entre otros aspectos un sentimiento de autoeficacia para el manejo de situaciones estresantes en su práctica educativa. Este estudio tiene como objetivo analizar la relación que guardan la experiencia profesional y los cursos de educación socioemocional (ESE) que han recibido los docentes, en las instituciones escolares o fuera de ellas, con la autoeficacia para el manejo del estrés. Así como el papel mediador de la Competencia Emocional (CE) en la autoeficacia general percibida. La muestra estuvo compuesta por 110 docentes en formación de Escuelas Normales en México. Para la recogida de los datos se aplicaron dos cuestionarios: el CDE-A35 y la Escala de Autoeficacia General Percibida (GSE, por sus siglas en inglés). Los resultados indican que los profesores que han recibido ESE en el ámbito escolar presentan un desarrollo significativo de CE que afecta su percepción de autoeficacia para manejar situaciones estresantes en sus labores diarias. Estos hallazgos, sugieren que la experiencia profesional no asegura un mayor desarrollo de CE, por lo que es fundamental fortalecer la ESE en la formación inicial del profesorado. Teachers' socio-emotional development level is linked to good classroom management as a factor that affects the teaching-learning process. That is why affective aptitude should be considered in the training of future pedagogues and educators, which enables, among other aspects, a feeling of self-efficacy for handling stressful situations in their educational practice. This study aims to analyze the relationship between professional experience and socio-emotional education (ESE) courses teachers have received, either within or outside the school context, with their emotional competence (EC). Likewise, the mediating effect of EC on perceived general self-efficacy is evaluated. The sample consisted of 110 teachers in training from Normal Schools in Mexico. For data collection, two questionnaires were applied: the CDE-A35 and the General Self-Efficacy Scale (GSE). Results indicate that teachers who have received ESE within the school context have significant CE development, affecting’s their perception of self-efficacy to handle stressful situations in their daily work. These findings suggest that professional experience does not ensure further CE development, so strengthening ESE in initial teacher training is essential. |
Autor/es principal/es: | Yela-Pantoja, Liliana Yadira Gaeta González, Martha Leticia Martínez-Otero Pérez, Valentín |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/154694 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.99799 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 22 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, V.39(1) N.100 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
99799-Texto del artículo-478847-2-10-20250502.pdf | Competencia | 425,78 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons