Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102512

Título: El aprendizaje del estudiante : una brújula para el liderazgo pedagógico y el desarrollo profesional docente
Otros títulos: Student learning : a compass for pedagogical leadership and teacher professional development
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Liderazgo pedagógico
Aprendizaje profesional
Evaluación del docente
Práctica pedagógica
Pedagogical leadership
Professional learning
Teacher assessment
Pedagogical practice
Resumen: El objetivo del estudio es describir prácticas de liderazgo pedagógico que fomentan el aprendizaje profesional docente desde una perspectiva de formación situada en la escuela y analizar la opinión del profesorado sobre dichas prácticas. Es un estudio de caso de metodología cualitativa y alcance descriptivo que se aborda desde el enfoque de la teoría fundamentada construccionista. Participaron diez docentes de aula y dos directivos de un centro escolar de Chile. Se aplicaron entrevistas y grupos de discusión para definir colectivamente las prácticas de liderazgo e indagar en la opinión de los docentes. Los resultados dan cuenta de cinco prácticas de liderazgo pedagógico, reconocidas por el profesorado por su influencia en el aprendizaje profesional situado en la escuela. Se destaca un liderazgo que ejerce su influencia desde la preparación de la enseñanza, a través de la retroalimentación permanente de los diseños de clases, proceso que estimula la indagación colaborativa y permanente, propiciando la construcción de una cultura profesional de aprendizaje al interior de la escuela. Se concluye sobre la relevancia de un liderazgo pedagógico que se despliegue desde las necesidades formativas de los estudiantes como brújula que oriente y de sentido al desarrollo profesional docente.
The aim of the study is to describe pedagogical leadership practices that promote professional teacher learning from a school-based training perspective and to analyze teachers' views on such practices. This is a case study with a qualitative methodology and a descriptive scope carried out with a constructionist grounded theory approach. The participants were ten classroom teachers and two school directors in Chile. We applied interviews and discussion groups to collectively define leadership practices and inquire into teachers' opinions. The results show five pedagogical leadership practices that the teachers recognize because of their influence on professional learning at school. There is a type of leadership that exerts its influence from the preparation of teaching, through the permanent feedback of class designs, and this is a process that encourages a collaborative and permanent inquiry, fostering the construction of a professional learning culture within the school. We conclude on the relevance of a pedagogical leadership that is deployed according to the learning needs of the students as a compass that guides the professional development of teachers and gives meaning to it.
Autor/es principal/es: Villagra Bravo, Carolina
Aravena Kenigs, Omar
URI: http://hdl.handle.net/10201/154692
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102512
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
102512-Texto del artículo-478846-1-10-20250415.pdfAprendizaje1,08 MBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons