Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102585


Título: | Estudio sobre las expectativas de éxito académico, percepción inclusiva e identidad del alumnado inmigrante de las Aulas de Acogida |
Otros títulos: | Study on the expectations of academic success, inclusive perception and identity of immigrant students in the Reception Classrooms |
Fecha de publicación: | 2025 |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inclusión Estudiante extranjero Rendimiento escolar Identidad Inclusion Foreign student Academic achievement Identity |
Resumen: | El presente artículo quiere dar cuenta de una investigación que pretendía dar respuestas a la problemática de la inclusión de los alumnos recién incorporados al sistema educativo español, y que son usuarios de las Aulas de Acogida, analizando sus expectativas de éxito, los mecanismos que utilizan para conseguirlo, su inclusión y su identidad. Para ello, se utilizó un enfoque descriptivo de naturaleza cuantitativa. Se adoptó un diseño de investigación no experimental y se emplearon técnicas e instrumentos de recolección de datos de carácter cuantitativo. En el estudio participaron 105 estudiantes de la ESO, inmigrantes usuarios de las Aulas de Acogida de 5 centros educativos de la Región de Murcia. El instrumento empleado para la recogida de información fue una encuesta tipo escala Likert realizada ad hoc con un total de 51 cuestiones. Entre los resultados obtenidos, destaca que, en general, las aulas de Acogida son un buen recurso para la inclusión educativa. No obstante, no hay demasiada adecuación entre expectativas de éxito escolar y estrategias puestas en práctica para lograrlo, y se hace ineludible conectar más las Aulas con el resto del centro educativo. Y, los informantes, aun estando cómodos entre la cultura española, demandan más presencia de la cultura de procedencia para no perder la identidad. The aim of this article is to report on an investigation that sought to provide answers to the problem of the inclusion of students recently incorporated into the Spanish educational system, and who are users of the welcome classrooms, by analyzing their expectations of success, the mechanisms they use to achieve it, their inclusion and their identity. For this purpose, a descriptive approach of a quantitative nature was used. A non-experimental research design was adopted and quantitative data collection techniques and instruments were used. The study involved 105 ESO students, immigrant users of the welcome classrooms of 5 educational centers in the Region of Murcia. The instrument used for data collection was an ad hoc Likert scale survey with a total of 51 questions. Among the results obtained, it stands out that, in general, the reception classrooms are a good resource for educational inclusion. However, there is not much correlation between expectations of school success and strategies put into practice to achieve it, and it is essential to connect the classrooms more with the rest of the school. And, the students, although comfortable with the Spanish culture, demand more presence of the culture of origin in order not to lose their identity. |
Autor/es principal/es: | Boussif Dalouh, Imad Escarbajal Frutos, Andrés Ibáñez-López, Francisco Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/154673 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.102585 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, V.39(1) N.100 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
102585-Texto del artículo-478851-1-10-20250415.pdf | Estudio | 618,48 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons