Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.101105

Título: El Máster de Secundaria en la formación inicial docente : desafíos y proyecciones en Andalucía desde la perspectiva de sus coordinaciones
Otros títulos: The Master of Secondary Educationin initial teacher education : Challenges and projections in Andalusia from the coordinators’ perspective
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Formación inicial docente
Articulación teoría-práctica
Prácticum
Motivaciones docentes
Initial teacher education
Theory-practice articulation
Teacher motivations
Teacher professional developmen
Resumen: La Formación Inicial Docente (FID) es crucial para relacionar teoría y práctica, cuestionar creencias y desarrollar competencias didácticas y de gestión curricular. El Prácticum es un espacio importante para la reflexión y la identidad profesional. La FID debe incorporar momentos de reflexión, promover la colaboración entre estudiantes y tutores, y superar la dicotomía entre lo académico y lo pedagógico. La universidad desempeña un papel central en esta formación. En Europa existen diferentes modelos para la FID, agrupados en concurrentes, consecutivos o mixtos. En España, el modelo ha sido consecutivo y plantea desafíos como la formación en principios éticos y la necesidad de acercar la teoría a la práctica. Este estudio busca indagar en los desafíos y proyecciones del Máster de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas (MAES) desde la perspectiva de quienes gestionan y dirigen la formación inicial del profesorado en universidades de Andalucía. A través de un estudio narrativo se ha entrevistado a 12 coordinadores y se ha realizado un análisis polifónico con temáticas emergentes. Los resultados muestran cuatro ámbitos de desafíos y proyecciones centrales: el perfil y características del profesorado, el currículo, las actividades del Prácticum, y el presente y futuro del estudiantado del MAES. Los resultados se discuten en torno a la articulación teoría-práctica, el rol del mercado laboral en el futuro profesional del profesorado y la valoración al rol de la coordinación del MAES.
Initial Teacher Education (ITE) is crucial for connecting theory and practice, questioning beliefs, and developing didactic and curricular management competencies. The practicum provides a vital space for reflection and professional identity formation. To enhance ITE effectiveness, institutions must include dedicated moments of reflection, foster collaboration between students and tutors, and bridge the gap between academia and pedagogy. Universities play a central role in this comprehensive training process. Across Europe, ITE models vary, including concurrent, consecutive, and mixed approaches. In Spain, the consecutive model predominates, presenting challenges such as the need to teach ethical principles and integrate theory and practice more closely. This study investigates the challenges and prospects of the Master's Degree in Compulsory Secondary Education and Baccalaureate, Vocational Training, and Language Teaching (MAES). It examines the perspectives of those overseeing initial teacher training programs in Andalusian universities. Through interviews with 12 coordinators and a polyphonic analysis, emerging themes were identified. The results reveal four main areas of challenges and prospects: teaching staff profiles and characteristics, curriculum, practicum activities, and the present and future dynamics of MAES students. The discussion focuses on the integration of theory and practice, the impact of the labor market on teachers' professional prospects, and the evaluation of MAES coordination.
Autor/es principal/es: Carrasco-Aguilar, Claudia
Luzon Trujillo, Antonio
Domino Segovia, Jesús
Martín Civantos, Mariano
URI: http://hdl.handle.net/10201/154672
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.101105
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 20
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
101105-Texto del artículo-478850-1-10-20250415 (1).pdfMáster327,31 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons