Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.96176

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorGarcia Rodriguez, Marta Soledad-
dc.contributor.authorMolina Martín, Susana-
dc.contributor.authorSierra Arizmendiarrieta, Beatriz-
dc.date.accessioned2025-05-15T07:52:00Z-
dc.date.available2025-05-15T07:52:00Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154662-
dc.description.abstractLa transición de la enseñanza y el aprendizaje presencial a online ha supuesto un gran reto para los docentes y ha requerido de un espíritu de superación y una autoformación acelerada para poder salvar las exigencias de lo inmediato. Los objetivos de este trabajo son: analizar cómo ha percibido dicha transición el profesorado de la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad de Oviedo; establecer posibles perfiles docentes de adaptación a la docencia online; y comprobar si los diferentes perfiles están asociados a las características sociológicas de los docentes. Se ha realizado un análisis descriptivo de tipo no experimental, a través de un cuestionario de 91 ítems, agrupados en cinco bloques. Se aplicó a través de la herramienta de formularios de Google, en la primavera de 2021. Respecto a la actitud emocional del docente se produce estrés ante la pandemia y aislamiento ante la docencia online. El profesorado ha introducido modificaciones en la docencia, profundizando más en los contenidos e incorporando nuevos, incluyendo recursos, actividades, aplicando nuevas metodologías con repercusión en la evaluación. Destaca, asimismo, un refuerzo y aumento del tiempo de tutoría online. Se han encontrado dos perfiles docentes, uno integrado por los docentes que presentan una buena actitud hacia la nueva situación con mejor adaptación a los cambios asociados a la docencia online y otro que muestra peor adaptación y disposición hacia los cambios.es
dc.description.abstractThe transition from face-to-face to online teaching and learning has been a great challenge for teachers and has required a spirit of self-improvement and accelerated self-training in order to meet the demands of the immediate. The aim of the present study was to analyze how this transition has been perceived by the teaching staff of the Faculty of Teacher Training and Education of the University of Oviedo; to establish possible teaching profiles of adaptation to online teaching; and to check whether the different profiles are associated with the sociological characteristics of the teachers. A descriptive non-experimental analysis was carried out using a questionnaire of 91 items, grouped into five blocks. It was applied through the Google Forms tool, in the spring of 2021. Regarding the emotional attitude of the teacher, there is stress in the face of the pandemic and isolation in the face of online teaching. The teaching staff has introduced modifications in the teaching, going deeper into the contents and incorporating new ones, including resources, activities, applying new methodologies with repercussions on the evaluation. It is also worth mentioning the reinforcement and increase of online tutoring time. Two teaching profiles have been found, one made up of teachers with a good attitude towards the new situation and a better adaptation to the changes associated with online teaching, and the other with a worse adaptation and disposition towards the changes.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAdaptaciónes
dc.subjectCOVID-19es
dc.subjectEnseñanza superiores
dc.subjectEstréses
dc.subjectAdaptationes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectStresses
dc.subjectE-learninges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAdaptación a la docencia online en la Facultad de Formación del Profesorado de la Universidad de Oviedoes
dc.title.alternativeAdaptation to Online Teaching at the Faculty of Teacher Training of the University of Oviedoes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.96176-
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
96176-Texto del artículo-478841-1-10-20250415.pdfAdaptación281,44 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons