Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.99650

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorRodríguez-Gómez, David-
dc.contributor.authorFlores Alarcia, Òscar-
dc.contributor.authorMuñoz Moreno, José Luís-
dc.contributor.authorGeorgeta, Ion-
dc.date.accessioned2025-05-13T12:45:20Z-
dc.date.available2025-05-13T12:45:20Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154500-
dc.description.abstractLa calidad de nuestros sistemas educativos depende, entre otros muchos factores, de la implicación, autonomía y desarrollo profesional del profesorado. La capacidad de autorregulación y, concretamente, la autorregulación de los aprendizajes es uno de los factores claves que contribuyen al desarrollo académico y profesional de los maestros. El presente estudio tiene por objetivo profundizar en la comprensión de los procesos de autorregulación de los aprendizajes que desarrollan los maestros en formación y en ejercicio, como parte del desarrollo de sus competencias profesionales. A través de una metodología cualitativa, se realizaron entrevistas semiestructuradas, diseñadas ad-hoc para el estudio, a once maestros en formación y doce maestros en ejercicio. Las entrevistas abordan aspectos vinculados a la planificación, el seguimiento y la reflexión sobre los propios procesos de aprendizaje y desarrollo profesional. Los resultados demuestran que la autorregulación de los aprendizajes es una capacidad que se aprende en la formación inicial y que se sigue desarrollando y definiendo con el ejercicio profesional, que se mueve entre lo individual y lo colaborativo, y que se regula a través de la motivación. El estudio nos lleva a concluir que, sin duda, el desarrollo de la autorregulación de los procesos de aprendizaje mejora y completa la práctica profesional de los docentes. Por tanto, resulta necesario incorporar la autorregulación de los aprendizajes en los planes de estudio de la formación de maestros y en los planes estratégicos de las escuelas, como una competencia clave que debe desarrollarse de manera intencionada, planificada y consciente.es
dc.description.abstractThe quality of our educational systems depends, among many other factors, on the involvement, autonomy and professional development of teachers. Self-regulation capacity and, specifically, the self-regulation of learning is one of the key factors contributing to the academic and professional development of teachers. The purpose of this study is to delve into the understanding of pre-service and in-service schoolteachers’ self-regulated learning processes, as part of their professional competencies’ development. Through a qualitative methodology, semi-structured interviews, designed ad-hoc for the study, were conducted with eleven pre-service and twelve in-service schoolteachers. The interviews addressed aspects associated to the planning, the monitoring, and the reflection of their learning processes and professional development. Results show that self-regulated learning is an ability that is learned during their initial training, and which is continuously developed and defined during their professional practice, which shifts from the individual to the collective, and which is regulated through motivation. The study leads us to conclude that without a doubt, the development of self-regulation of learning processes improves and completes the professional practice of teachers. Therefore, it is necessary to incorporate self-regulated learning in the study plans of schoolteacher’s training and the school’s strategic plan, as a key competency that must to be developed in an intentional, planned, and conscious manner.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSelf-regulated learninges
dc.subjectPre-service schoolteacherses
dc.subjectIn-service schoolteacherses
dc.subjectProfessional competencieses
dc.subjectAprendizaje autorreguladoes
dc.subjectMaestros en formaciónes
dc.subjectMaestros en ejercicioes
dc.subjectCompetencias profesionaleses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleClimbing up through Self-Regulated Learning (SRL) : a comparative analysis of SRL processes among pre-service an in-service schoolteacherses
dc.title.alternativeAscendiendo a través del aprendizaje autorregulado (AAR) : un análisis comparativo de los procesos de AAR entre maestros en formación y maestros en ejercicioes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.99650-
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
99650-Texto del artículo-478839-1-10-20250415 (1).pdfClimbing325,75 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons