Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.110501


Título: | Examinando las influencias sociodemográficas en la comprensión y preparación de los maestros en formación para enseñar STEM |
Otros títulos: | Examining Socio-Demographic Influences on Trainee Teachers’ Understanding and Readiness to Teach STEM |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia, Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | STEM Factores sociodemográficos Formación del profesorado Educación superior Socio-demographic factors Teacher training Higher education |
Resumen: | El desarrollo de la competencia STEM en la formación inicial docente es fundamental para despertar vocaciones e inquietudes STEM en los futuros docentes, con la finalidad de que puedan transmitir posteriormente estos conocimientos a las nuevas generaciones y poder estrechar las diferencias de género en este ámbito. El objetivo de este trabajo fue identificar la influencia de los factores sociodemográficos en el conocimiento pedagógico, conocimiento STEM y conocimiento de las habilidades del siglo XXI de los docentes en formación. Para este propósito, se empleó un diseño de estudio transversal, utilizando una encuesta en línea como herramienta de recolección de datos. En la investigación se incluyeron los datos de 436 estudiantes, la edad se sitúo entre los 18 y 31 años (M = 20.27; DT = 2.88). Los resultados obtenidos revelaron que: 1) hubo diferencias significativas entre género respecto al conocimiento STEM, siendo un factor influyente; 2) tener un familiar vinculado al STEM favorece tener una mayor media en conocimiento pedagógico, STEM y habilidades del siglo XXI; 3) la titulación cursada influyó en el conocimiento pedagógico y conocimiento STEM; 4) el conocimiento pedagógico y de las habilidades del siglo XXI influyeron en la predisposición hacia la ciencia, tecnología e ingeniería. Finalmente, se analizan las posibles direcciones para futuras investigaciones, subrayando el valor de los datos recopilados para profundizar en el conocimiento existente sobre la predisposición a enseñar materias STEM. The development of STEM competence in initial teacher training is essential to awaken STEM vocations and concerns in future teachers, so that they can subsequently pass on this knowledge to new generations and narrow the gender gap in this field. The aim of this paper was to identify the influence of socio-demographic factors on pre-service teachers' pedagogical knowledge, STEM knowledge and knowledge of 21st century skills. For this purpose, a cross-sectional study design was employed, using an online survey as a data collection tool. The research included data from 436 students, aged between 18 and 31 years (M = 20.27; SD = 2.88). The results obtained revealed that: 1) there were significant gender differences in STEM knowledge, being an influential factor; 2) having a family member linked to STEM favours having a higher average in pedagogical knowledge, STEM and 21st century skills; 3) the degree taken influenced pedagogical knowledge and STEM knowledge; 4) pedagogical knowledge and knowledge of 21st century skills influenced the predisposition towards science, technology and engineering. Finally, possible directions for future research are discussed, highlighting the value of the data collected to deepen existing knowledge on the predisposition to teach STEM subjects. |
Autor/es principal/es: | Trapero-González, Irene Aznar-Díaz, Inmaculada Ramos Navas-Parejo, Magdalena Romero-Rodríguez, José-María |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/154461 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.110501 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2025, V.39(1) N.100 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
110501-Texto del artículo-478836-1-10-20250415 (1).pdf | Examinando | 355,46 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons