Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113421

Título: La competencia en comunicación lingüística como estrategia sistémica para una educación inclusiva e igualitaria. Un estudio de caso
Otros títulos: Linguistic communication competence as a systemic strategy forinclusive and egalitarian education. A case study
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Proyecto Lingüístico de Centro
Competencia en Comunicación Lingüística
Estudio de caso
Estrategia
Linguistic Competence in Linguistic Communication
Case study
Strategy
Innovation
Resumen: La competencia lingüística, desde su carácter transversal y transdisciplinar, adquiere un valor referencial para que cualquier estudiante puedan acceder y compartir los contenidos de las demás materias, es decir, al conocimiento. Desde las administraciones se han puesto en marcha planes y actuaciones para fomentar dicha competencia y, en el caso de Andalucía, se creó un programa de innovación educativa denominado Proyecto Lingüístico de Centro (PLC). El paradigma de investigación obedece a un modelo cualitativo interpretativo, centrado en un estudio de caso que pretende describir el proceso de implantación de un Proyecto Lingüístico de Centro como estrategia de transformación y mejora de los resultados de aprendizaje, la convivencia y la percepción que del centro se tiene en la comunidad educativa, con el fin de plantear posibles líneas de investigación para adaptarla a otros contextos educativos. Para ello, el estudio se ubicó en un centro de Educación Compensatoria con un déficit por parte de los estudiantes en relación con la competencia lingüística y sus consecuencias en el índice de fracaso y abandono escolar. Las fases de su desarrollo fueron diseñadas en 5 momentos: reflexión, investigación, diseño de un borrador, actuaciones desde una perspectiva interdisciplinar y una evaluación. Los resultados ofrecieron una clara transformación en la visión del centro por parte de los agentes participantes y una nueva realidad de acceso a estudios superiores basada en la autoconfianza, el desarrollo de la convivencia y la disminución del absentismo y fracaso escolar.
Linguistic competence, from its transversal and transdisciplinary nature, acquires a referential value so that any student can access and share the contents of other subjects, i.e., knowledge. The administrations have implemented plans and actions to promote this competence and, in the case of Andalusia, an educational innovation program called Language Project was created. The research paradigm follows an interpretative qualitative model, focused on a case study that aims to describe the process of implementing a school language project as a strategy for transforming and improving learning outcomes, coexistence and the perception of the school in the educational community, in order to propose possible lines of research to adapt it to other educational contexts. For this purpose, the study was located in a compensatory education center with a deficit on the part of the students in relation to linguistic competence and its consequences in the failure and dropout rates. The phases of its development were designed in 5 moments: reflection, research, design of a draft, actions from an interdisciplinary perspective and an evaluation. The results offered a clear transformation in the vision of the center on the part of the participating agents and a new reality of access to higher education based on self-confidence.
Autor/es principal/es: Rubio Millares, Raúl
Romero Claudio, Carmen
Heredia Ponce, Hugo
URI: http://hdl.handle.net/10201/154440
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113421
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
113421-Texto del artículo-478835-1-10-20250415 (1).pdfCompentencia671,21 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons