Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113444

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorVictoria Maldonado, Juan José-
dc.contributor.authorSantos Villalba, María Jesús-
dc.contributor.authorMontenegro Rueda, Marta-
dc.contributor.authorFernández Cerero, José-
dc.date.accessioned2025-05-13T08:34:08Z-
dc.date.available2025-05-13T08:34:08Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025-
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154397-
dc.description.abstractEl avance de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) ha generado un impacto significativo en la educación, convirtiéndose las redes sociales en herramientas de comunicación y de conexión esenciales para los futuros docentes. Los estudiantes tienen acceso a diferentes recursos tecnológicos que les permiten intercambiar información conectándose con diferentes personas a través de las cuales pueden mejorar sus procesos de aprendizaje. No obstante, un uso abusivo de estas plataformas puede repercutir tanto a nivel personal como académico del alumnado. El objetivo de esta investigación radica en analizar cuáles son los factores intervinientes para que el uso de las redes sociales pueda tener un impacto en el ámbito académico y socioemocional de los docentes en formación de centros universitarios La metodología es de corte cuantitativo ex post facto generando un modelo SEM de ecuaciones estructurales. Los principales resultados muestran que existen diferencias en cuanto al género masculino existiendo un mayor impacto académico y socioemocional debido al uso de las redes sociales; el tiempo de uso de dispositivos electrónicos y redes sociales influyen en el rendimiento educativo y en las relaciones tanto con familias como con grupo iguales. Es por ello, que se hace necesario valorar el uso académico de las redes sociales y guiar al alumnado en buenas prácticas educativas y tecnológicas para evitar el impacto negativo de un uso abusivo de los mismos.es
dc.description.abstractThe advancement of Information and Communication Technologies (ICT) has had a significant impact on education, with social networks becoming essential communication and connection tools for future teachers. Students have access to various technological resources that allow them to exchange information and connect with different people, enhancing their learning processes. However, excessive use of these platforms can negatively affect students both personally and academically. The objective of this research is to analyze the factors that influence the impact of social network usage on the academic and socio-emotional aspects of trainee teachers in university settings. The study employs a quantitative ex post facto methodology, generating a Structural Equation Model (SEM). The main results indicate gender differences, with male students experiencing a greater academic and socio-emotional impact due to social media use. Additionally, the time spent using electronic devices and social networks influences educational performance and relationships with both family and peers. Therefore, it is essential to assess the academic use of social networks and guide students toward best educational and technological practices to mitigate the negative effects of excessive usage.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectRedes socialeses
dc.subjectTICes
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectInstagrames
dc.subjectSocial Networkses
dc.subjectICTes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectMass Media Abusees
dc.titleFactores influyentes en el uso de las redes sociales y videojuegos : un estudio sobre hábitos e impacto académico y socioemocional en los futuros profesionales de la educaciónes
dc.title.alternativeInfluential Factors in the Use of Social Networks and Video Games: a Study on Habits and Academic and Socio-Emotional Impact on Future Education Professionalses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113444-
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
113444-Texto del artículo-478833-1-10-20250415.pdfFactores588,27 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons