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Título: Las Dificultades Tecnológicas en las Escuelas Secundarias Italianas : estudio del área de Matemática
Otros títulos: The Technological Difficulties in Italian Secondary Schools : a Study in the Field of Mathematics
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 39, N. 100 (1), 2025
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Tecnologías educativas
Docentes de matemáticas
Educación secundaria
Validación de instrumentos
Educational technology
Mathematics educators
Secondary education
Survey validation
Resumen: Contexto: Este estudio explora las dificultades tecnológicas que enfrentan los docentes de matemáticas en las escuelas secundarias italianas, centrándose en los factores que influyen en su capacidad para integrar tecnología en la enseñanza. Metodología: Se diseñó y administró un cuestionario a un grupo piloto de 45 profesores de matemáticas de escuelas secundarias vocacionales en Sicilia y Véneto. Posteriormente, se amplió a una muestra más extensa de 557 profesores en toda Italia. El modelo estructural fue analizado mediante el método de máxima verosimilitud con el software AMOS. Resultados: Los resultados destacan la importancia del compromiso personal en el contexto escolar y las habilidades de resolución de problemas de los estudiantes como factores clave que influyen en los desafíos tecnológicos de los docentes. Además, se identificó insatisfacción con la institución escolar y las familias, así como resistencia personal al uso de TIC en actividades educativas avanzadas. Conclusiones: El estudio analiza el impacto significativo de las dificultades tecnológicas en la eficacia de los docentes para fomentar las habilidades de resolución de problemas en los estudiantes. Se destaca la necesidad de un mayor apoyo institucional y estrategias para reducir la resistencia al uso de TIC en la educación.
Background: This study investigates the technological barriers faced by mathematics teachers in Italian secondary schools, emphasising the key factors affecting their ability to effectively integrate technology into their teaching practices. Methods: A questionnaire was designed and initially tested with a pilot group of 45 mathematics teachers from vocational secondary schools in Sicily and Veneto. Following this, a broader survey was conducted with a sample of 557 teachers across different regions of Italy. The structural model was assessed using the maximum likelihood estimation method through AMOS software. Results: The findings underscore the critical role of personal engagement within the school environment and students’ problem-solving abilities in influencing teachers' technological struggles. Additionally, dissatisfaction with school institutions, family involvement, and individual reluctance to adopt ICT in more complex educational tasks emerged as significant concerns. Conclusions: The study highlights the profound impact of these technological challenges on teachers' capacity to enhance students' problem-solving skills. It stresses the need for stronger institutional support and proactive strategies to mitigate resistance to ICT adoption in education.
Autor/es principal/es: Arrifano Tadeu, Pedro Jose
Messina, Filippo
URI: http://hdl.handle.net/10201/154396
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v100i39.1.113513
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 26
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V.39(1) N.100

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