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Título: Efectos de un plan de salud multicomponente sobre el clima escolar.
Otros títulos: Effects of a multicomponent health plan on academic motivation.
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones.
Cita bibliográfica: REIF: revista de educación, innovación y formación, v. 12, 2025, p. 7-21.
ISSN: 2659-8345
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Educación
Education
Hábitos saludables
Healthy habits
Clima escolar
School climate
Educación física
Physical education
Resumen: Introducción: Los programas de intervención integral parecen ser una estrategia eficaz para abordar las necesidades de los adolescentes en la Educación Secundaria Obligatoria, especialmente a la luz de los problemas detectados en el estudio HBSC-2018 en España y en la región de Murcia. Objetivo: Analizar y comparar los niveles de clima escolar entre los estudiantes participantes. Métodos: Este es un estudio retrospectivo de cohortes que incluye a 363 estudiantes de 2º de ESO, provenientes de diferentes centros educativos en Lorca (Murcia). Se empleó el cuestionario CECSCE para la recolección de datos, los cuales fueron analizados mediante SPSS v.16 y se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para las comparaciones. Resultados: Muestran una mejora en el clima escolar específicamente en el clima del profesorado. Conclusiones: Los resultados indican que el programa multicomponente enfocado en la promoción de hábitos saludables tiene un efecto positivo sobre el clima escolar de los estudiantes.
Abstract: Introduction: Integrated intervention programs appear to be an effective strategy for addressing the needs of adolescents in Compulsory Secondary Education, especially in light of the issues identified in the HBSC-2018 study in Spain and the Murcia region. Objective: To analyze and compare the levels of school climate among the participating students. Methods: This is a retrospective cohort study involving 363 students from 2nd year of Secondary Education, from different schools in Lorca (Murcia). The CECSCE questionnaire was used for data collection, which were analyzed with SPSS v.16, and the Mann-Whitney U test was applied for comparisons. Results: The results show an improvement in the school climate, specifically in the teacherstudent climate. Conclusions: The findings indicate that the multicomponent program focused on promoting healthy habits has a positive effect on the school climate of the students.
Autor/es principal/es: González García, Cristian
URI: http://hdl.handle.net/10201/154321
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 15
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2025, V, 12

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