Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/10201/154321

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dc.contributor.authorGonzález García, Cristian-
dc.date.accessioned2025-05-09T09:16:57Z-
dc.date.available2025-05-09T09:16:57Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationREIF: revista de educación, innovación y formación, v. 12, 2025, p. 7-21.es
dc.identifier.issn2659-8345-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/154321-
dc.description.abstractIntroducción: Los programas de intervención integral parecen ser una estrategia eficaz para abordar las necesidades de los adolescentes en la Educación Secundaria Obligatoria, especialmente a la luz de los problemas detectados en el estudio HBSC-2018 en España y en la región de Murcia. Objetivo: Analizar y comparar los niveles de clima escolar entre los estudiantes participantes. Métodos: Este es un estudio retrospectivo de cohortes que incluye a 363 estudiantes de 2º de ESO, provenientes de diferentes centros educativos en Lorca (Murcia). Se empleó el cuestionario CECSCE para la recolección de datos, los cuales fueron analizados mediante SPSS v.16 y se utilizó la prueba U de Mann-Whitney para las comparaciones. Resultados: Muestran una mejora en el clima escolar específicamente en el clima del profesorado. Conclusiones: Los resultados indican que el programa multicomponente enfocado en la promoción de hábitos saludables tiene un efecto positivo sobre el clima escolar de los estudiantes.es
dc.description.abstractAbstract: Introduction: Integrated intervention programs appear to be an effective strategy for addressing the needs of adolescents in Compulsory Secondary Education, especially in light of the issues identified in the HBSC-2018 study in Spain and the Murcia region. Objective: To analyze and compare the levels of school climate among the participating students. Methods: This is a retrospective cohort study involving 363 students from 2nd year of Secondary Education, from different schools in Lorca (Murcia). The CECSCE questionnaire was used for data collection, which were analyzed with SPSS v.16, and the Mann-Whitney U test was applied for comparisons. Results: The results show an improvement in the school climate, specifically in the teacherstudent climate. Conclusions: The findings indicate that the multicomponent program focused on promoting healthy habits has a positive effect on the school climate of the students.en
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent15es
dc.languagespaes
dc.publisherComunidad Autónoma de la Región de Murcia, Consejería de Educación y Cultura, Servicio de Publicaciones.es
dc.relationSin financiación externa a la Universidad.es
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectEducationen
dc.subjectHábitos saludableses
dc.subjectHealthy habitsen
dc.subjectClima escolares
dc.subjectSchool climateen
dc.subjectEducación físicaes
dc.subjectPhysical educationen
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEfectos de un plan de salud multicomponente sobre el clima escolar.es
dc.title.alternativeEffects of a multicomponent health plan on academic motivation.en
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
Aparece en las colecciones:2025, V, 12

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