Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.586791

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorÁlvarez-Godos, María-
dc.contributor.authorVieira, María José-
dc.contributor.authorFerreira, Camino-
dc.date.accessioned2025-02-04T11:34:30Z-
dc.date.available2025-02-04T11:34:30Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/150071-
dc.description.abstractEl Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) tiene un impacto académico y en la calidad de vida del estudiantado universitario con este diagnóstico. El objetivo de este estudio fue describir las actuaciones dirigidas a la atención individualizada de estudiantes con TDAH en las universidades españolas e identificar buenas prácticas. Para ello, se ha utilizado una metodología basada en la encuesta, por medio de la administración de un cuestionario a los responsables de los servicios de apoyo a estudiantes con discapacidad de 36 universidades espa-ñolas (23 públicas y 13 privadas). Los resultados identifican que el registro de estudiantes con TDAH en estos servicios es cada vez más habitual. Las medidas más utilizadas para atender a este alumnado son las adaptaciones de las pruebas escritas, ubicaciones libres de distracciones y estrategias de planificación. Estas medidas se dan con más frecuencia en los primeros cursos. No se encontraron diferencias entre universidades públicas y privadas respecto a las medidas de atención. Los resultados de este estudio permiten concluir que el compromiso de las universidades con el alumnado con TDAH se ha incrementado con la incorporación de actuaciones concretas. No obstante, se observan carencias a las que deben responder las políticas de inclusión universitarias que pasan por una formación específica del profesorado, una mayor financiación de estos servicios con personal especializado y sensibilización sobre el TDAH a la comunidad universitariaes
dc.description.abstractAttention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD) has an impact on the academic performance and quality of life of university students with this diagnosis. The objective of this study was to describe the actions aimed at providing individualized attention to students with ADHD in Spanish universities and to identify good practices. To do so, a questionnaire was administered to the heads of support services for students with disabilities in 36 Spanish universities (23 public and 13 private). Results indicate that the registration of students with ADHD in these services is becoming increasingly common. The most frequently used measures to serve these students include adaptations in written tests, distraction-free environments, and planning strategies. These measures are used more frequently in the early years of study. No differences are found between public and private universities with respect to these measures. Furthermore, these results show that universities’ commitment to students with ADHD has increased through the implementation of specific actions. However, there are shortcomings that must be addressed by university inclusion policies to ensure specific training for faculty members, increased funding for these services, specialized personnel, and to raise awareness of ADHD within the university community.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTDAHes
dc.subjectUniversidades
dc.subjectServicioses
dc.subjectOrientaciónes
dc.subjectADHDes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectServiceses
dc.subjectGuidancees
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleAtención a estudiantes con TDAH en universidades españolas: actuaciones y buenas prácticases
dc.title.alternativeServing students with ADHD in spanish universities: Actions and good practiceses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.586791-
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
30_RIE_43_2025_Atención.pdf419,08 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
30_RIE_43_2025_english.pdf534,04 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons