Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.564521

Título: La resiliencia como predictor del rendimiento en adolescentes
Otros títulos: Resilience as a predictor of academic performance in teenagers
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Palabras clave: Autoconcepto
Motivación
Análisis Mediación
Educación Secundaria
Self-Concept
Motivation
Mediation
Secondary Education
Resumen: El rendimiento académico es un factor de interés en el ámbito formativo para la mejora del sistema educativo de cualquier país. Determinar qué factores influyen de forma positiva o negativa en el mismo ha dado lugar a diferentes tipos de investigación. Por ello, el presente estudio se centra en analizar la relación entre la resiliencia, el autoconcepto, la motivación y el rendimiento académico de los estudiantes de Educación Secundaria Obligatoria (E.S.O.). Para este cometido, se utilizó tres instrumentos de recogida de datos: la escala de autoconcepto Forma5 (AF-5), la escala de resiliencia RS-14 y la escala Atribucional de Motivación al Logro (EAML);en una muestra de 842 estudiantes de la ciudad de Valladolid, con edades comprendidas entre los 13 y los 16 años (M=14.8; DT=1.498). Los datos se analizaron mediante un análisis de la mediación basado en modelos de ecuaciones estructurales (SEM), que sugirieron la no existencia de una relación directa entre el autoconcepto y la motivación con el rendimiento académico. Asimismo, la resiliencia se posicionó como el factor mediador en la relación entre el autoconcepto y la motivación en relación con el rendimiento académico. Los resultados mostraron que el alumnado que arrojó un alto nivel de resiliencia tendía a afrontar mejor los momentos difíciles y a comprender y valorar el esfuerzo que requiere y que se invierte en el tiempo de estudio.
Academic performance is a determinant factor for the improvement of any country’s edu-cation system. Establishing which aspects positively or negatively influence academic perfor-mance has given rise to different types of research. To further the existing knowledge on this matter, the present study analyzes the relationship between students’ resilience, self-concept, motivation, and academic performance in Secondary Education. To do so, three data collection instruments were used in a sample of 842 students from the city of Valladolid, aged between 13 and 16 years (M=14.8; SD=1.498): Self-concept Scale Form-5, Resilience Scale RS-14, and Attributional Motivation to Achieve Scale. Data analysis was conducted using mediational techniques based on structural equation modelling (SEM), which suggested that there was no direct relationship between the students’ self-concept, motivation, and academic performance. Interestingly, resilience was positioned as the mediating factor in the relationship between their self-concept and motivation and their academic performance. The results showed that students with a high level of resilience tended to cope better with difficult situations and to understand and appreciate the effort required and invested in study time
Autor/es principal/es: Frutos de Miguel, Jonatan
URI: http://hdl.handle.net/10201/150041
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.564521
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 16
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
26_RIE_43_2025_Resilencia.pdf328,78 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
26_RIE_43_2025_english.pdf483,63 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons