Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.594561


Título: | ¿Estudio lo que quiero o lo que debo? Efectos de la motivación en la preferencia de estudio sobre la eficacia percibida, el engagement académico y la ideación de abandonar los estudios universitarios |
Otros títulos: | Do I Study What I Want or What I Must? The Effects of Motivation on Study Preference, Perceived Efficacy, Academic Engagement, and Dropout Ideation in University Studies |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Motivación Académica Engagement Académico Abandono Estudiantil Eficacia Percibida Bienestar Psicológico Academic Motivation Academic Engagement Student Dropout Self-perceived Efficacy Psychological Well-being |
Resumen: | El presente estudio analiza, mediante un modelo cross-lagged el impacto de las motivaciones (intrínsecas y extrínsecas) en la elección de una titulación universitaria. Se investiga cómo estas motivaciones afectan la eficacia percibida, el engagement académico, los resultados académicos y la tendencia al cambio o abandono de estudios. Una muestra de 198 estudiantes de universidades españolas respondió a una batería de cuestionarios antes y después del primer periodo de evaluación académica del curso. Los resultados muestran el claro impacto positivo de los motivos intrínsecos (frente a los extrínsecos) sobre la eficacia percibida y el engagement académico. Por otra parte, se observa que el engagement ejerce un papel mediador en la relación de la motivación y la eficacia percibida con la ideación de cambio y el abandono de estudios universitarios. Este último indicador es predicho tanto por un menor engagement como por peores resultados académicos. Los datos destacan la importancia de una adecuada orientación preuniversitaria hacia titulaciones para las que el estudiante experimente una mayor motivación intrínseca, por su impacto posterior en variables que previenen el abandono y el cambio de estudios. Estas acciones deberían complementarse con otras que incrementen los niveles de recursos personales y el bienestar del estudiantado, una vez iniciados los estudios. The present study uses a cross-lagged model in order to analyse the impact of (intrinsic and extrinsic) motivations on the choice of a university degree. It examines how these motivations affect perceived efficacy, academic engagement, academic results and the tendency to change or drop out. A sample of 198 students from Spanish universities answered a battery of question-naires before and after the first academic evaluation period of the course. The results show the significant and positive impact of intrinsic (as opposed to extrinsic) motivations on perceived efficacy and academic engagement. On the other hand, it is noted that engagement plays a mediational role in the relationship of motivation and perceived efficacy with the ideation of change and university dropout. The latter indicator is predicted by both lower engagement and poorer academic performance. The data highlight the relevance of an adequate pre-university orientation towards degrees for which the student experiences greater intrinsic motivation, due to its subsequent impact on variables that prevent dropout and change of studies. These actions should be complemented with others that increase the levels of personal resources and well-being of students once they have started their studies. |
Autor/es principal/es: | Merhi, Richard Sánchez-Elvira Panigagua, Ángeles Palací, Francisco J. Salanova, Marisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149980 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.594561 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 21 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
16_RIE_43_2025_Estudio.pdf | 474,38 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
16_RIE_43_2025_english.pdf | 612,72 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons