Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.594561

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMerhi, Richard-
dc.contributor.authorSánchez-Elvira Panigagua, Ángeles-
dc.contributor.authorPalací, Francisco J.-
dc.contributor.authorSalanova, Marisa-
dc.date.accessioned2025-02-03T09:45:53Z-
dc.date.available2025-02-03T09:45:53Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/149980-
dc.description.abstractEl presente estudio analiza, mediante un modelo cross-lagged el impacto de las motivaciones (intrínsecas y extrínsecas) en la elección de una titulación universitaria. Se investiga cómo estas motivaciones afectan la eficacia percibida, el engagement académico, los resultados académicos y la tendencia al cambio o abandono de estudios. Una muestra de 198 estudiantes de universidades españolas respondió a una batería de cuestionarios antes y después del primer periodo de evaluación académica del curso. Los resultados muestran el claro impacto positivo de los motivos intrínsecos (frente a los extrínsecos) sobre la eficacia percibida y el engagement académico. Por otra parte, se observa que el engagement ejerce un papel mediador en la relación de la motivación y la eficacia percibida con la ideación de cambio y el abandono de estudios universitarios. Este último indicador es predicho tanto por un menor engagement como por peores resultados académicos. Los datos destacan la importancia de una adecuada orientación preuniversitaria hacia titulaciones para las que el estudiante experimente una mayor motivación intrínseca, por su impacto posterior en variables que previenen el abandono y el cambio de estudios. Estas acciones deberían complementarse con otras que incrementen los niveles de recursos personales y el bienestar del estudiantado, una vez iniciados los estudios.es
dc.description.abstractThe present study uses a cross-lagged model in order to analyse the impact of (intrinsic and extrinsic) motivations on the choice of a university degree. It examines how these motivations affect perceived efficacy, academic engagement, academic results and the tendency to change or drop out. A sample of 198 students from Spanish universities answered a battery of question-naires before and after the first academic evaluation period of the course. The results show the significant and positive impact of intrinsic (as opposed to extrinsic) motivations on perceived efficacy and academic engagement. On the other hand, it is noted that engagement plays a mediational role in the relationship of motivation and perceived efficacy with the ideation of change and university dropout. The latter indicator is predicted by both lower engagement and poorer academic performance. The data highlight the relevance of an adequate pre-university orientation towards degrees for which the student experiences greater intrinsic motivation, due to its subsequent impact on variables that prevent dropout and change of studies. These actions should be complemented with others that increase the levels of personal resources and well-being of students once they have started their studies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent21es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectMotivación Académicaes
dc.subjectEngagement Académicoes
dc.subjectAbandono Estudiantiles
dc.subjectEficacia Percibidaes
dc.subjectBienestar Psicológicoes
dc.subjectAcademic Motivationes
dc.subjectAcademic Engagementes
dc.subjectStudent Dropoutes
dc.subjectSelf-perceived Efficacyes
dc.subjectPsychological Well-beinges
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.title¿Estudio lo que quiero o lo que debo? Efectos de la motivación en la preferencia de estudio sobre la eficacia percibida, el engagement académico y la ideación de abandonar los estudios universitarioses
dc.title.alternativeDo I Study What I Want or What I Must? The Effects of Motivation on Study Preference, Perceived Efficacy, Academic Engagement, and Dropout Ideation in University Studieses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.594561-
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
16_RIE_43_2025_Estudio.pdf474,38 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
16_RIE_43_2025_english.pdf612,72 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons