Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/rie.605401


Título: | Perspectiva del alumnado con discapacidad sobre barreras, facilitadores y mecanismos para la inclusión en la universidad: una revisión sistemática |
Otros títulos: | Perspective of students with disabilities on barriers, facilitators, and mechanisms for inclusion at university: A systematic review |
Fecha de publicación: | 2025 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025 |
ISSN: | 1989-9106 0212-4068 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Accesibilidad para Personas con Discapacidad Derecho a la Educación Enseñanza Superior Igualdad de Oportunidades Revisión Sistemática Access for the Disabled Right to Education Higher Education Equal Education Systematic Review |
Resumen: | La inclusión educativa puede entenderse como un conjunto de acciones que se llevan a cabo con la finalidad de favorecer un sistema educativo para todas las personas, pero particularmente para aquellos colectivos que han sido excluidos a lo largo del tiempo. La presente revisión sistemática plantea la perspectiva del alumnado con discapacidad respecto a barreras, facilitadores y mecanismos para la inclusión en la universidad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus, SciELO y Web of Science durante el período 2013 al 2023. Luego de aplicar los criterios de selección que forma parte de este estudio se han incluido un total de 41 artículos científicos. Dichos trabajos representan diferentes zonas geográficas, muestran un variado abordaje metodológico e involucran a 1374 estudiantes universitarios con distintas discapacidades. Los resultados fueron organizados en cuatro categorías siendo estas: 1) Estudios incluidos y sus características, 2) Barreras que limitan la inclusión del alumnado universitario con discapacidad, 3) Facilitadores que contribuyen a la inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad y 4) Mecanismos que utilizan las universidades para generar la inclusión del alumnado con discapacidad. Las conclusiones establecen que a pesar de los múltiples esfuerzos ejecutados por los establecimientos del nivel superior se requiere seguir trabajando para alcanzar una verdadera inclusión con el fin de garantizar el derecho a la educación del alumnado con discapacidad y erradicar las desigualdades afrontadas. Educational inclusion can be understood as a set of actions that are carried out with the aim of promoting an educational system for all, but particularly for those groups that have been excluded from it. This systematic review presents the perspective of students with disabilities regarding barriers, facilitators, and mechanisms for inclusion at university. A wide search was conducted in the Scopus, SciELO and Web of Science databases during the period 2013 to 2023. After applying the selection criteria, a total of 41 scientific articles were included. These papers represent diverse geographical areas, show varied methodological approaches, and involve 1374 university students with different disabilities. The results were organized into four categories: 1) Studies included and their characteristics, 2) Barriers that limit the inclusion of university students with disabilities, 3) Facilitators that contribute to the inclusion of students with disabilities in universities and 4) Mechanisms used by universities to promote the inclusion of students with disabilities. The conclusions establish that despite the multiple efforts made by higher education institutions, it is necessary to achieve true inclusion to guarantee the right to education of students with disabilities and to eradicate the inequalities faced. |
Autor/es principal/es: | Paz-Maldonado, Eddy Calvo Álvarez, María Isabel Silva-Peña, Ilich |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/149957 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/rie.605401 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 25 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Núm. 43 (2025) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
12_RIE_43_2025_Perspectiva.pdf | 386,36 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir | |
12_RIE_43_2025_english.pdf | 625,59 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons