Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.605401

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorPaz-Maldonado, Eddy-
dc.contributor.authorCalvo Álvarez, María Isabel-
dc.contributor.authorSilva-Peña, Ilich-
dc.date.accessioned2025-02-03T08:23:55Z-
dc.date.available2025-02-03T08:23:55Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/149957-
dc.description.abstractLa inclusión educativa puede entenderse como un conjunto de acciones que se llevan a cabo con la finalidad de favorecer un sistema educativo para todas las personas, pero particularmente para aquellos colectivos que han sido excluidos a lo largo del tiempo. La presente revisión sistemática plantea la perspectiva del alumnado con discapacidad respecto a barreras, facilitadores y mecanismos para la inclusión en la universidad. Se realizó una búsqueda en las bases de datos Scopus, SciELO y Web of Science durante el período 2013 al 2023. Luego de aplicar los criterios de selección que forma parte de este estudio se han incluido un total de 41 artículos científicos. Dichos trabajos representan diferentes zonas geográficas, muestran un variado abordaje metodológico e involucran a 1374 estudiantes universitarios con distintas discapacidades. Los resultados fueron organizados en cuatro categorías siendo estas: 1) Estudios incluidos y sus características, 2) Barreras que limitan la inclusión del alumnado universitario con discapacidad, 3) Facilitadores que contribuyen a la inclusión del alumnado con discapacidad en la universidad y 4) Mecanismos que utilizan las universidades para generar la inclusión del alumnado con discapacidad. Las conclusiones establecen que a pesar de los múltiples esfuerzos ejecutados por los establecimientos del nivel superior se requiere seguir trabajando para alcanzar una verdadera inclusión con el fin de garantizar el derecho a la educación del alumnado con discapacidad y erradicar las desigualdades afrontadas.es
dc.description.abstractEducational inclusion can be understood as a set of actions that are carried out with the aim of promoting an educational system for all, but particularly for those groups that have been excluded from it. This systematic review presents the perspective of students with disabilities regarding barriers, facilitators, and mechanisms for inclusion at university. A wide search was conducted in the Scopus, SciELO and Web of Science databases during the period 2013 to 2023. After applying the selection criteria, a total of 41 scientific articles were included. These papers represent diverse geographical areas, show varied methodological approaches, and involve 1374 university students with different disabilities. The results were organized into four categories: 1) Studies included and their characteristics, 2) Barriers that limit the inclusion of university students with disabilities, 3) Facilitators that contribute to the inclusion of students with disabilities in universities and 4) Mechanisms used by universities to promote the inclusion of students with disabilities. The conclusions establish that despite the multiple efforts made by higher education institutions, it is necessary to achieve true inclusion to guarantee the right to education of students with disabilities and to eradicate the inequalities faced.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent25es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAccesibilidad para Personas con Discapacidades
dc.subjectDerecho a la Educaciónes
dc.subjectEnseñanza Superiores
dc.subjectIgualdad de Oportunidadeses
dc.subjectRevisión Sistemáticaes
dc.subjectAccess for the Disabledes
dc.subjectRight to Educationes
dc.subjectHigher Educationes
dc.subjectEqual Educationes
dc.subjectSystematic Reviewes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titlePerspectiva del alumnado con discapacidad sobre barreras, facilitadores y mecanismos para la inclusión en la universidad: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativePerspective of students with disabilities on barriers, facilitators, and mechanisms for inclusion at university: A systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.605401-
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
12_RIE_43_2025_Perspectiva.pdf386,36 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
12_RIE_43_2025_english.pdf625,59 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons