Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.587141

Título: Sentidos pedagógicos de la docencia universitaria en España: formación de profesionales de educación e ingeniería
Otros títulos: The pedagogical meanings of university teaching in Spain: Training teachers and engineers
Fecha de publicación: 2025
Editorial: Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones
Cita bibliográfica: Revista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025
ISSN: 1989-9106
0212-4068
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Condiciones de Empleo del Docente
Universidad
Trabajos Prácticos
Mercado de Trabajo
Teacher ́s Conditions of Employment
University
Practical Work
Labor Market
Resumen: Los sentidos pedagógicos de la docencia son visiones personales y compartidas que se vinculan con las actividades pedagógicas, así como con aspectos culturales y estructurales del trabajo académico. En el caso de España, la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha generado tensiones en estos sentidos, generando la figura del docente-investigador-gestor-burócrata, así como la mercantilización de la producción científica y las condiciones laborales del profesorado. Este estudio analiza los sentidos pedagógicos en la docencia universitaria en España, centrándose en el Grado en Maestro en Educación Primaria (Caso 1) e Ingeniería en Edificación (Caso 2). Para ello, se lleva a cabo un estudio colectivo de casos a través de entrevistas abiertas en ambas titulaciones, a profesorado con diferentes contrataciones y trayectorias. Se realiza un análisis temático reflexivo que concluye con las siguientes categorías para el Caso 1: Perfil docente-investigador, Formación Inicial Docente en la práctica y Expecta-tivas futuras inciertas; y con las siguientes categorías para el Caso 2: Perfil docente-profesional, Interacción docente desde la práctica y Expectativas de inserción laboral. Estos resultados se discuten respecto de cómo los sentidos pedagógicos de la docencia universitaria en estos casos se ven moldeados por los desafíos laborales, la valoración de la práctica profesional, la inestabilidad en la proyección de los propósitos educativos y la influencia del mercado laboral en la formación de profesionales. Estos aspectos plantean interrogantes sobre el proyecto de futuro del país y el papel social de futuros profesionales.
The pedagogical meanings of teaching are visions, both shared and individual, of teaching that are connected to pedagogical activities and cultural and structural aspects of academic work. The implementation of the European Higher Education Area (EHEA) in Spain has arisen conflict in this regard, as it has given rise to the figure of the teacher-researcher-manager-bureaucrat, along with the commercialization of scientific production and the working conditions of teaching staff. This study examines the pedagogical meanings of university teaching in Spain, specifically focusing on two degree programs: the Bachelor’s Degree in Primary Education (Case 1) and the Bachelor’s Degree in Construction and Building (Case 2). A collective case study is conducted, employing open interviews with instructors who possess different contracts and trajectories in both programs. A reflective thematic analysis is carried out, yielding the following categories for Case 1: Teacher-researcher profile, Initial Teacher Education in practice, and Uncertain future expectations; and the following categories for Case 2: Teacher-professional profile, Teacher interaction from practice, and Job placement expectations. These findings are discussed in relation to how job challenges, the valuation of professional practice, instability in educational objectives, and the influence of the labor market impact the pedagogical meanings of university teaching in these cases. These aspects prompt inquiries into the country’s future projects and the societal role of future professionals.
Autor/es principal/es: Carrasco Aguilar, Claudia
Martín Civantos, Mariano
Luzón Trujillo, Antonio
URI: http://hdl.handle.net/10201/149872
DOI: https://doi.org/10.6018/rie.587141
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 18
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_RIE_43_2025_Sentidos.pdf309,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
08_RIE_43_2025_english.pdf537,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons