Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/rie.587141

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorCarrasco Aguilar, Claudia-
dc.contributor.authorMartín Civantos, Mariano-
dc.contributor.authorLuzón Trujillo, Antonio-
dc.date.accessioned2025-01-31T12:45:05Z-
dc.date.available2025-01-31T12:45:05Z-
dc.date.issued2025-
dc.identifier.citationRevista de Investigación Educativa, RIE, N. 43, 2025es
dc.identifier.issn1989-9106-
dc.identifier.issn0212-4068-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/149872-
dc.description.abstractLos sentidos pedagógicos de la docencia son visiones personales y compartidas que se vinculan con las actividades pedagógicas, así como con aspectos culturales y estructurales del trabajo académico. En el caso de España, la implementación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) ha generado tensiones en estos sentidos, generando la figura del docente-investigador-gestor-burócrata, así como la mercantilización de la producción científica y las condiciones laborales del profesorado. Este estudio analiza los sentidos pedagógicos en la docencia universitaria en España, centrándose en el Grado en Maestro en Educación Primaria (Caso 1) e Ingeniería en Edificación (Caso 2). Para ello, se lleva a cabo un estudio colectivo de casos a través de entrevistas abiertas en ambas titulaciones, a profesorado con diferentes contrataciones y trayectorias. Se realiza un análisis temático reflexivo que concluye con las siguientes categorías para el Caso 1: Perfil docente-investigador, Formación Inicial Docente en la práctica y Expecta-tivas futuras inciertas; y con las siguientes categorías para el Caso 2: Perfil docente-profesional, Interacción docente desde la práctica y Expectativas de inserción laboral. Estos resultados se discuten respecto de cómo los sentidos pedagógicos de la docencia universitaria en estos casos se ven moldeados por los desafíos laborales, la valoración de la práctica profesional, la inestabilidad en la proyección de los propósitos educativos y la influencia del mercado laboral en la formación de profesionales. Estos aspectos plantean interrogantes sobre el proyecto de futuro del país y el papel social de futuros profesionales.es
dc.description.abstractThe pedagogical meanings of teaching are visions, both shared and individual, of teaching that are connected to pedagogical activities and cultural and structural aspects of academic work. The implementation of the European Higher Education Area (EHEA) in Spain has arisen conflict in this regard, as it has given rise to the figure of the teacher-researcher-manager-bureaucrat, along with the commercialization of scientific production and the working conditions of teaching staff. This study examines the pedagogical meanings of university teaching in Spain, specifically focusing on two degree programs: the Bachelor’s Degree in Primary Education (Case 1) and the Bachelor’s Degree in Construction and Building (Case 2). A collective case study is conducted, employing open interviews with instructors who possess different contracts and trajectories in both programs. A reflective thematic analysis is carried out, yielding the following categories for Case 1: Teacher-researcher profile, Initial Teacher Education in practice, and Uncertain future expectations; and the following categories for Case 2: Teacher-professional profile, Teacher interaction from practice, and Job placement expectations. These findings are discussed in relation to how job challenges, the valuation of professional practice, instability in educational objectives, and the influence of the labor market impact the pedagogical meanings of university teaching in these cases. These aspects prompt inquiries into the country’s future projects and the societal role of future professionals.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCondiciones de Empleo del Docentees
dc.subjectUniversidades
dc.subjectTrabajos Prácticoses
dc.subjectMercado de Trabajoes
dc.subjectTeacher ́s Conditions of Employmentes
dc.subjectUniversityes
dc.subjectPractical Workes
dc.subjectLabor Marketes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleSentidos pedagógicos de la docencia universitaria en España: formación de profesionales de educación e ingenieríaes
dc.title.alternativeThe pedagogical meanings of university teaching in Spain: Training teachers and engineerses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/rie.587141-
Aparece en las colecciones:Núm. 43 (2025)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
08_RIE_43_2025_Sentidos.pdf309,98 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
08_RIE_43_2025_english.pdf537,66 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons