Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109920

Título: Enseñanza no formal de ILE en un contexto desfavorecido. Efectos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas del alumnado
Otros títulos: Non formal teaching of EFL in a disadvantaged setting. Impact of active methodologies in students’ communication skills and linguistic attitudes
Fecha de publicación: 2024
Editorial: Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)
Cita bibliográfica: Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024
ISSN: 2530-3791
0213-8646
Materias relacionadas: CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre
Palabras clave: Enseñanza no formal
Lengua inglesa
Vulnerabilidad socioeducativa
Metodologías activas
Nonformal education
EFL
Socio-educational vulnerability
Active methodologies
Resumen: El contenido de este artículo, inscrito en las lógicas de la inclusión social y la diversidad lingüística, presenta la investigación llevada a cabo en un contexto no formal de enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) a alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. El estudio de naturaleza cualitativa se centra en indagar el impacto de metodologías activas en el desarrollo de las destrezas y actitudes comunicativas en y hacia el Inglés como Lengua Extranjera del alumnado de Educación Primaria que acude a un Laboratorio de idiomas situado en un entorno urbano socialmente deprimido. Para la recogida de datos se emplean la observación directa participante de 48 sesiones y las entrevistas a profesoras involucradas. Desde un enfoque descriptivo e interpretativo, el tratamiento de las informaciones se realiza con la aplicación de la técnica global del análisis de contenido temático conforme a un sistema previo de categorías y subcategorías. Los resultados revelan efectos significativos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas, concretamente en la comprensión oral y en la participación respectivamente. Se concluye que tanto las destrezas comunicativas orales como las actitudes comunicativas de este tipo de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa mejoran con el empleo de metodologías predominantemente activas.
The content of this paper is rooted in the existing concepts of social inclusion and linguistic diversity in unfavourable settings. In particular, the article shows the research carried out in a non-formal context of teaching English as a Foreign Language (EFL) to students in a situation of socio-educational vulnerability. The study aims to delve into the impact of active, functional and communicative methodologies on the development of communication skills and attitudes towards EFL of primary school learners who attend a language laboratory located in a socially deprived urban environment. According to the qualitative nature of the study, data collection is accomplished through direct participant observation of 48 sessions, as well as through interviews with the teachers involved in the classroom. From a descriptive and interpretative approach, the information was processed by applying the global technique of thematic content analysis according to a previous system of categories and subcategories. The results reveal significant effects of active methodologies on communication skills and attitudes, especially on Listening Comprehension and Participation, respectively. The study comes to the conclusion that, when it comes to socio-educationally disadvantaged students, both oral competences and communicative attitudes improve through the use of active and communicative methodologies.
Autor/es principal/es: Yuste-Primo, Raquel
Barranco-Izquierdo, Natalia
Sanz-Trigueros, Francisco Javier
URI: http://hdl.handle.net/10201/148598
DOI: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109920
Tipo de documento: info:eu-repo/semantics/article
Número páginas / Extensión: 22
Derechos: info:eu-repo/semantics/openAccess
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(3) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
109920-Texto del artículo-458175-1-10-20241230.pdfEnseñanza549,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons