Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109920

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorYuste-Primo, Raquel-
dc.contributor.authorBarranco-Izquierdo, Natalia-
dc.contributor.authorSanz-Trigueros, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2025-01-16T12:34:28Z-
dc.date.available2025-01-16T12:34:28Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148598-
dc.description.abstractEl contenido de este artículo, inscrito en las lógicas de la inclusión social y la diversidad lingüística, presenta la investigación llevada a cabo en un contexto no formal de enseñanza de Inglés como Lengua Extranjera (ILE) a alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa. El estudio de naturaleza cualitativa se centra en indagar el impacto de metodologías activas en el desarrollo de las destrezas y actitudes comunicativas en y hacia el Inglés como Lengua Extranjera del alumnado de Educación Primaria que acude a un Laboratorio de idiomas situado en un entorno urbano socialmente deprimido. Para la recogida de datos se emplean la observación directa participante de 48 sesiones y las entrevistas a profesoras involucradas. Desde un enfoque descriptivo e interpretativo, el tratamiento de las informaciones se realiza con la aplicación de la técnica global del análisis de contenido temático conforme a un sistema previo de categorías y subcategorías. Los resultados revelan efectos significativos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas, concretamente en la comprensión oral y en la participación respectivamente. Se concluye que tanto las destrezas comunicativas orales como las actitudes comunicativas de este tipo de alumnado en situación de vulnerabilidad socioeducativa mejoran con el empleo de metodologías predominantemente activas.es
dc.description.abstractThe content of this paper is rooted in the existing concepts of social inclusion and linguistic diversity in unfavourable settings. In particular, the article shows the research carried out in a non-formal context of teaching English as a Foreign Language (EFL) to students in a situation of socio-educational vulnerability. The study aims to delve into the impact of active, functional and communicative methodologies on the development of communication skills and attitudes towards EFL of primary school learners who attend a language laboratory located in a socially deprived urban environment. According to the qualitative nature of the study, data collection is accomplished through direct participant observation of 48 sessions, as well as through interviews with the teachers involved in the classroom. From a descriptive and interpretative approach, the information was processed by applying the global technique of thematic content analysis according to a previous system of categories and subcategories. The results reveal significant effects of active methodologies on communication skills and attitudes, especially on Listening Comprehension and Participation, respectively. The study comes to the conclusion that, when it comes to socio-educationally disadvantaged students, both oral competences and communicative attitudes improve through the use of active and communicative methodologies.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent22es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEnseñanza no formales
dc.subjectLengua inglesaes
dc.subjectVulnerabilidad socioeducativaes
dc.subjectMetodologías activases
dc.subjectNonformal educationes
dc.subjectEFLes
dc.subjectSocio-educational vulnerabilityes
dc.subjectActive methodologieses
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEnseñanza no formal de ILE en un contexto desfavorecido. Efectos de las metodologías activas en las destrezas y actitudes comunicativas del alumnadoes
dc.title.alternativeNon formal teaching of EFL in a disadvantaged setting. Impact of active methodologies in students’ communication skills and linguistic attitudeses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109920-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(3) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
109920-Texto del artículo-458175-1-10-20241230.pdfEnseñanza549,01 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons