Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109889


Título: | Formación inicial del profesorado de Lenguas extranjeras. Adecuación entre los referenciales de competencias y las titulaciones universitarias |
Otros títulos: | Pre-service Training of Foreign Language Teachers. Alignment between Competence Frameworks and Bachelors’Degreesof Specialist Teachers |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP) |
Cita bibliográfica: | Revista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024 |
ISSN: | 2530-3791 0213-8646 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Análisis de contenido Competencias del docente Educación Superior Enseñanza de idiomas Competency Based Teacher Education Content Analysis Language Teachers Preservice Teacher Education |
Resumen: | Este artículo aborda la problemática de las convergencias lógicas entre los niveles organizativos supra y macro, que afectan a la formación competencial inicial del profesorado de Lenguas extranjeras. Centrando la atención en el valor de los marcos de competencias profesionales docentes que se han consensuado para el colectivo citado, se caracteriza el aportado en Teacher competences for languages in education (Bleichenbacher, 2019). Las competencias que establece se trasponen a un sistema categorial con el doble objetivo de: a) describir la adecuación entre tales competencias y las específicas contempladas en la formación inicial española del profesorado de Lenguas extranjeras; y b) determinar la intensidad con que se atiende a los componentes competenciales canónicos (cognitivo, instrumental, deontológico). El corpus documental corresponde a 99 Guías docentes de asignaturas de las Menciones de Lengua extranjera (Inglés/Francés), de las que retenemos 540 enunciados de competencias específicas. Su tratamiento semántico procede de la aplicación del análisis de contenido explícito, adoptando un enfoque comparativo-relacional. Los resultados revelan una importante falta de adecuación entre las competencias de orden supra y macro, y una intensidad significativamente baja de atención al componente deontológico propio de un saber ser/estar. De la interpretación y la discusión con la literatura, se concluye la necesidad de revisar colegiadamente las competencias específicas y de adaptar sus formulaciones a las expectativas actuales para una enseñanza eficaz de Lenguas extranjeras. This article deals with the problem of logical alignments between supra and macro organisational levels, which determine competency-based teacher education concerning foreign language teaching. The value of specific frameworks of foreign language teacher competences is stressed, and the Teacher competences for languages in education (Bleichenbacher, 2019) is reasonably accounted. The competences it appoints are transposed into a category system aiming at: a) describing the alignment between such competences and the specific ones contemplated in the Spanish pre-service training of foreign language teachers; and b) determining the intensity of attention paid to the cognitive, instrumental and deontological competency components. The documentary corpus is composed of 99 subject programmes of the Foreign Language (English/French) specialisations. Accordingly, 540 statements of specific competencies are selected, and its semantic processing is supported by the explicit content analysis, adopting a comparative-relational approach. The results reveal a significant lack of alignment between supra- and macro-order competences, and a pointedly low intensity of attention to the deontological component (know how to be). The interpretation and discussion with the scientific literature lead to conclude the need to review the Higher Education specific competencies, and adapt their wordings to current expectations for effective foreign language teaching. |
Autor/es principal/es: | Sanz-Trigueros, Francisco Javier |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/148572 |
DOI: | https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109889 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 20 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | 2024, V. 38(3) N. 99 |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
109889-Texto del artículo-458172-1-10-20241230.pdf | Formación | 596,68 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons