Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109889

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorSanz-Trigueros, Francisco Javier-
dc.date.accessioned2025-01-16T10:09:15Z-
dc.date.available2025-01-16T10:09:15Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista interuniversitaria de formación del profesorado, V. 38(3), N.99, 2024es
dc.identifier.issn2530-3791-
dc.identifier.issn0213-8646-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/148572-
dc.description.abstractEste artículo aborda la problemática de las convergencias lógicas entre los niveles organizativos supra y macro, que afectan a la formación competencial inicial del profesorado de Lenguas extranjeras. Centrando la atención en el valor de los marcos de competencias profesionales docentes que se han consensuado para el colectivo citado, se caracteriza el aportado en Teacher competences for languages in education (Bleichenbacher, 2019). Las competencias que establece se trasponen a un sistema categorial con el doble objetivo de: a) describir la adecuación entre tales competencias y las específicas contempladas en la formación inicial española del profesorado de Lenguas extranjeras; y b) determinar la intensidad con que se atiende a los componentes competenciales canónicos (cognitivo, instrumental, deontológico). El corpus documental corresponde a 99 Guías docentes de asignaturas de las Menciones de Lengua extranjera (Inglés/Francés), de las que retenemos 540 enunciados de competencias específicas. Su tratamiento semántico procede de la aplicación del análisis de contenido explícito, adoptando un enfoque comparativo-relacional. Los resultados revelan una importante falta de adecuación entre las competencias de orden supra y macro, y una intensidad significativamente baja de atención al componente deontológico propio de un saber ser/estar. De la interpretación y la discusión con la literatura, se concluye la necesidad de revisar colegiadamente las competencias específicas y de adaptar sus formulaciones a las expectativas actuales para una enseñanza eficaz de Lenguas extranjeras.es
dc.description.abstractThis article deals with the problem of logical alignments between supra and macro organisational levels, which determine competency-based teacher education concerning foreign language teaching. The value of specific frameworks of foreign language teacher competences is stressed, and the Teacher competences for languages in education (Bleichenbacher, 2019) is reasonably accounted. The competences it appoints are transposed into a category system aiming at: a) describing the alignment between such competences and the specific ones contemplated in the Spanish pre-service training of foreign language teachers; and b) determining the intensity of attention paid to the cognitive, instrumental and deontological competency components. The documentary corpus is composed of 99 subject programmes of the Foreign Language (English/French) specialisations. Accordingly, 540 statements of specific competencies are selected, and its semantic processing is supported by the explicit content analysis, adopting a comparative-relational approach. The results reveal a significant lack of alignment between supra- and macro-order competences, and a pointedly low intensity of attention to the deontological component (know how to be). The interpretation and discussion with the scientific literature lead to conclude the need to review the Higher Education specific competencies, and adapt their wordings to current expectations for effective foreign language teaching.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent20es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Zaragoza, Asociación Universitaria de Formación del Profesorado (AUFOP)es
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectAnálisis de contenidoes
dc.subjectCompetencias del docentees
dc.subjectEducación Superiores
dc.subjectEnseñanza de idiomases
dc.subjectCompetency Based Teacher Educationes
dc.subjectContent Analysises
dc.subjectLanguage Teacherses
dc.subjectPreservice Teacher Educationes
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleFormación inicial del profesorado de Lenguas extranjeras. Adecuación entre los referenciales de competencias y las titulaciones universitariases
dc.title.alternativePre-service Training of Foreign Language Teachers. Alignment between Competence Frameworks and Bachelors’Degreesof Specialist Teacherses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.47553/rifop.v99i38.3.109889-
Aparece en las colecciones:2024, V. 38(3) N. 99

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
109889-Texto del artículo-458172-1-10-20241230.pdfFormación596,68 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons