Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/edumed.617691


Título: | Evaluación en la educación médica desde el contexto virtual: una revisión sistemática |
Otros títulos: | Assessment in medical education from the virtual context: a systematic review |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Revista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 3 (2024) |
ISSN: | 2660-8529 |
Materias relacionadas: | CDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicina |
Palabras clave: | Higher education Evaluation Virtual learning Medical education Virtual evaluation Educación médica Evaluación Aprendizaje virtual Evaluación virtual Educación Superior |
Resumen: | La evaluación constituye uno de los temas más estudiados por la comunidad científicadebido a su complejidad e impacto en el aprendizaje. En contextos virtuales, la evaluación ha sidoobjeto de análisis en varios estudios de educación superior para comprender su implementacióncon el aprovechamiento que ofrecen las tecnologías. Si bien los aportes sobre esta temática sonaplicables a todos los ámbitos educativos, la evaluación puede variar según factores didácticos ypedagógicos específicos, como es el caso de la educación médica. En esta dirección se carecen deinvestigaciones teóricas que determinen las tendencias en la evaluación en la educación médica encontextos virtuales. Esta investigación contribuye a solucionar este vacío teórico a partir de unarevisión sistemática. Para ello, se aplicó el protocolo PRISMA a estudios presentes en la Web ofScience Core Collection (2018 - mayo 2023) y se realizó un análisis de contenido a la literaturacientífica (n = 46). Los resultados mostraron similitudes en las tendencias evaluativas en contextosvirtuales tanto en la educación superior como en la educación médica. Se concluye que lasevaluaciones con el uso recursos multimedia, exámenes en línea, a través del juego, mediantevideoconferencias, plataformas educativas y aprendizaje invertido son tendencias evaluativas encontextos virtuales similares a estudios generales de educación. Sin embargo, se destaca que laevaluación basada en simulaciones, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, son lastendencias más acentuadas en la educación médica. ssessment is one of the most studied topics by the scientific community due to itscomplexity and impact on learning. In virtual contexts, assessment has been a focal point ofanalysis in several higher education studies to understand its implementation with the benefitsoffered by technologies. While contributions on this topic are applicable to all educational enviroments, assessment can differ based on specific didactic and pedagogical factors, such as inmedical education. Consequently, there is a lack of theoretical research determining trends inassessment in medical education in virtual contexts. This research aims to address this theoreticalgap through a systematic review. The PRISMA protocol was applied to studies in the Web ofScience Core Collection (2018 - May 2023) and a content analysis of scientific literature (n = 46) wasconducted. The results showed similarities in evaluative trends in virtual contexts both in highereducation and medical education. It is concluded assessments using multimedia resources, onlineexams, gamification, video conferencing, educational platforms, and flipped learning areevaluative trends in virtual contexts similar to general education studies. However, assessmentbased on simulations, artificial intelligence, virtual and augmented reality are the mostpronounced trends in medical education. |
Autor/es principal/es: | Miguel Alejandro, Fernández Alemán Estrada Molina, Odiel Álvarez Sam, Denise |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/146750 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/edumed.617691 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 18 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 5 Nº 3 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Evaluación+final+English.pdf | English | 592,07 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Evaluación+final.pdf | Español | 604,07 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons