Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: https://doi.org/10.6018/edumed.617691

Registro completo de metadatos
Campo DCValorLengua/Idioma
dc.contributor.authorMiguel Alejandro, Fernández Alemán-
dc.contributor.authorEstrada Molina, Odiel-
dc.contributor.authorÁlvarez Sam, Denise-
dc.date.accessioned2024-11-25T19:35:22Z-
dc.date.available2024-11-25T19:35:22Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationRevista Española de Educación Médica. Vol. 5 Núm. 3 (2024)es
dc.identifier.issn2660-8529-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/146750-
dc.description.abstractLa evaluación constituye uno de los temas más estudiados por la comunidad científicadebido a su complejidad e impacto en el aprendizaje. En contextos virtuales, la evaluación ha sidoobjeto de análisis en varios estudios de educación superior para comprender su implementacióncon el aprovechamiento que ofrecen las tecnologías. Si bien los aportes sobre esta temática sonaplicables a todos los ámbitos educativos, la evaluación puede variar según factores didácticos ypedagógicos específicos, como es el caso de la educación médica. En esta dirección se carecen deinvestigaciones teóricas que determinen las tendencias en la evaluación en la educación médica encontextos virtuales. Esta investigación contribuye a solucionar este vacío teórico a partir de unarevisión sistemática. Para ello, se aplicó el protocolo PRISMA a estudios presentes en la Web ofScience Core Collection (2018 - mayo 2023) y se realizó un análisis de contenido a la literaturacientífica (n = 46). Los resultados mostraron similitudes en las tendencias evaluativas en contextosvirtuales tanto en la educación superior como en la educación médica. Se concluye que lasevaluaciones con el uso recursos multimedia, exámenes en línea, a través del juego, mediantevideoconferencias, plataformas educativas y aprendizaje invertido son tendencias evaluativas encontextos virtuales similares a estudios generales de educación. Sin embargo, se destaca que laevaluación basada en simulaciones, inteligencia artificial, realidad virtual y aumentada, son lastendencias más acentuadas en la educación médica.es
dc.description.abstractssessment is one of the most studied topics by the scientific community due to itscomplexity and impact on learning. In virtual contexts, assessment has been a focal point ofanalysis in several higher education studies to understand its implementation with the benefitsoffered by technologies. While contributions on this topic are applicable to all educational enviroments, assessment can differ based on specific didactic and pedagogical factors, such as inmedical education. Consequently, there is a lack of theoretical research determining trends inassessment in medical education in virtual contexts. This research aims to address this theoreticalgap through a systematic review. The PRISMA protocol was applied to studies in the Web ofScience Core Collection (2018 - May 2023) and a content analysis of scientific literature (n = 46) wasconducted. The results showed similarities in evaluative trends in virtual contexts both in highereducation and medical education. It is concluded assessments using multimedia resources, onlineexams, gamification, video conferencing, educational platforms, and flipped learning areevaluative trends in virtual contexts similar to general education studies. However, assessmentbased on simulations, artificial intelligence, virtual and augmented reality are the mostpronounced trends in medical education.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent18es
dc.languagespaes
dc.languageenges
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectHigher educationes
dc.subjectEvaluationes
dc.subjectVirtual learninges
dc.subjectMedical educationes
dc.subjectVirtual evaluationes
dc.subjectEducación médicaes
dc.subjectEvaluaciónes
dc.subjectAprendizaje virtuales
dc.subjectEvaluación virtuales
dc.subjectEducación Superiores
dc.subject.otherCDU::6 - Ciencias aplicadas::61 - Medicinaes
dc.titleEvaluación en la educación médica desde el contexto virtual: una revisión sistemáticaes
dc.title.alternativeAssessment in medical education from the virtual context: a systematic reviewes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/edumed.617691-
Aparece en las colecciones:Vol. 5 Nº 3 (2024)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción TamañoFormato 
Evaluación+final+English.pdfEnglish592,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir
Evaluación+final.pdfEspañol604,07 kBAdobe PDFVista previa
Visualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons