Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/pantarei/549011


Título: | Concepciones sobre el futuro y su enseñanza en maestros en formación inicial. Un estudio comparativo entre España e Italia |
Otros títulos: | Conceptions about the future and how to teach it in pre-service teachers. A comparative study between Spain and Italy |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de publicaciones |
Cita bibliográfica: | Panta Rei. Revista digital de Historia y Didáctica de la Historia, vol.18, (2024). |
ISSN: | 2386-8864 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Profesores en formación Enseñanza superior Enseñanza de la historia Análisis comparativo Estudios del futuro |
Resumen: | Se presenta una investigación centrada en las concepciones de los maestros en formación inicial sobre el futuro y su enseñanza.Se realiza un repaso por algunas de las aportaciones más interesantes en este ámbito a nivel internacional.La muestra de estudioestá compuesta por114 estudiantes dedos universidades, una de Italia y otra de España. Susrespuestas a preguntas abiertas de un cuestionarioson analizadas de manera cualitativa a partir de un sistema de categorías. Los resultados muestranuna amplia concordancia con la literatura en tornoa esta cuestión, aunque introducen diversos matices y arrojandiferencias leves entre ambos países. Para concluir, en base a los resultados, se proponen algunas estrategias formativas que podrían incidir en la mejora de la formación inicial de docentes eneste ámbito Research is presented which focuses on the conceptions of pre-service teachers about the future and its teaching. A review is made of some of the most interesting contributions in this field at international level. The study sample is composed of114students from two universities, one in Italy and one in Spain. Their answers to open-ended questions in a questionnaire are analysed qualitatively based ona system of categories. The results show broad agreement with the literature on this issue, although they introduce several nuances and show slight differences between the two countries. In conclusion, based on the results, some training strategies are proposed that could have an impact on the improvement of initial teacher training in this area. |
Autor/es principal/es: | Pérez-Rodríguez, Noelia De Alba Fernández, Nicolás Navarro-Medina, Elisa Zecca, Luisa |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/145320 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/pantarei/549011 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 19 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Matería temporal: | 2023 |
Matería geográfica: | España e Italia |
Aparece en las colecciones: | Vol.18 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
DE+ALBA+ET+AL_Futuro+y+ensenŞanza.pdf | 494,22 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons