Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://hdl.handle.net/10201/145033


Título: | Entre luces y sombras: El reto de ser profesora en el contexto de la convergencia europea |
Otros títulos: | Ligths and shades
The challenge of being a female teacher within the European convergence
framework Being a man or a woman is not the same thing. Likewise, it is not the same being a male or a female university teacher. Social expectations, interests and actions are |
Fecha de publicación: | 2005 |
Editorial: | Servicio de Publicaciones. Universidad de Murcia |
Cita bibliográfica: | Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, REIFOP, V. 8, N. 5, 2005 |
ISSN: | 0212-9728 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Mujeres Profesoras Women Teachers |
Resumen: | No es lo mismo ser hombre que ser mujer. No es lo
mismo ser profesor universitario que profesora
universitaria. Nuestra condición sexuada determina
las expectativas, intereses y acciones sociales.
Desde nuestro punto de vista, el proceso de
convergencia con Europa en el nivel de Educación
Superior no es ajeno a este hecho. En esta
aportación intentaremos abordar la situación de
las mujeres como profesoras universitarias en
España y los retos que plantea el espacio europeo
de Educación Superior para ellas y las académicas
europeas. Creo que ante el reto europeo se puede
optar por la mera convergencia formal o por una
reforma en profundidad de los principios
sustentadores de la Universidad. Esta última opción
podría ser una alternativa para superar la situación
de marginación en la que vivimos las profesoras
universitarias determined by our gender. From our point of view, this is a fact taken into account by the convergence with Europe process at a Higher Education level. With this contribution, we intend to approach the situation of women as university teacher in Spain and the challenges that the Higher Education European Area raises for them and other European academics. W consider that the European challenge can be taken as a mere formal convergence or as a deep reformation of the University foundations. The latter could be a way to overcome the marginal situation suffered by university female teachers. |
Autor/es principal/es: | Martel de la Coba, María del Carmen Vega Navarro, Ana |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/145033 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 7 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 8, Núm. 5 (2005) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Entre luces y sombras.pdf | 115,82 kB | Adobe PDF | ![]() Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons