Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
https://doi.org/10.6018/reifop.614521
Twittear
Título: | El impacto de la Inteligencia Emocional en los modelos de enfoques de enseñanza |
Otros títulos: | The impact of Emotional Intelligence on models of teaching approaches |
Fecha de publicación: | 2024 |
Editorial: | Universidad de Murcia. Servicio de Publicaciones |
Cita bibliográfica: | REIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 3, 2024, pp. 171-187 |
ISSN: | 1575-0965 |
Materias relacionadas: | CDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo libre |
Palabras clave: | Inteligencia Emocional Enfoques de Enseñanza Enfoque Transmisivo Enfoque Comprensivo Emotional Intelligence Teaching Approaches Transmissive Approach Comprehensive Approach |
Resumen: | La inteligencia emocional es un concepto significativo en los programas de estudio de Psicología y Educación y fundamental para comprender los diferentes procesos de pensamiento y comportamiento de los docentes, a fin de transformar las emociones en impulsores de la actividad diaria. La literatura es unánime al considerar que los enfoques de enseñanza adoptados por los profesores, en la praxis educativa, influyen en las elecciones de enfoques de enseñanza utilizados en el aprendizaje de los estudiantes. Este hecho justifica la importancia de asociar las habilidades de IE con el tipo de enfoque que el profesor utiliza en el aula. A través de una muestra de 628 maestros de escuelas primarias y secundarias, utilizando modelos de ecuaciones estructurales, se demostró que la IE es una variable predictor de los tipos de enfoques de enseñanza utilizados por los profesores y que aquellos con una IE más alta optan por un enfoque más comprensivo y menos transmisivo, con resultados estadísticamente significativos. También se observa que las variables género, formación académica y tiempo de servicio tienen una preponderancia significativa en la IE de los profesores en la muestra. Se concluye que la IE es esencial en los enfoques de enseñanza utilizados por el profesor. Emotional intelligence is a significant concept in Psychology and Education study programs and fundamental for understanding the different processes of thinking and behavior of teachers, in order to transform emotions into promoters of daily activity. The literature is unanimous in considering that the teaching approaches adopted by teachers, in educational praxis, influence the choices of teaching approaches used in student learning. This fact justifies the importance of associating EI skills with the typeof approach that the teacher uses in the classroom. Through a sample of 628 elementary and secondary school teachers, using structural equation models, it was shown that EI is a predictor variable of the types of teaching approaches used by teachers and those with higher EI opt for a more comprehensive approach and less transmissive, with the results being statistically significant. It is also observed that variables gender, academic training, and service time have a significant preponderance in the EI of the teachers in the sample. The main contribution of the article is to emphasize that the teacher's emotional intelligence is essential in choosing the type of teaching approach used in the classroom. |
Autor/es principal/es: | Lourenço, Abílio Afonso Nunes Valente, Sabina Domínguez Lara, Sergio Simão Fulano, Celso |
URI: | http://hdl.handle.net/10201/144247 |
DOI: | https://doi.org/10.6018/reifop.614521 |
Tipo de documento: | info:eu-repo/semantics/article |
Número páginas / Extensión: | 17 |
Derechos: | info:eu-repo/semantics/openAccess Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
Aparece en las colecciones: | Vol. 27, Núm. 3 (2024) |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
REIFOP_ARTICULO11_2024_27_3.pdf | 285,43 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons