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dc.contributor.authorLourenço, Abílio Afonso-
dc.contributor.authorNunes Valente, Sabina-
dc.contributor.authorDomínguez Lara, Sergio-
dc.contributor.authorSimão Fulano, Celso-
dc.date.accessioned2024-09-25T20:00:02Z-
dc.date.available2024-09-25T20:00:02Z-
dc.date.issued2024-
dc.identifier.citationREIFOP, Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, V. 27, N. 3, 2024, pp. 171-187es
dc.identifier.issn1575-0965-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/10201/144247-
dc.description.abstractLa inteligencia emocional es un concepto significativo en los programas de estudio de Psicología y Educación y fundamental para comprender los diferentes procesos de pensamiento y comportamiento de los docentes, a fin de transformar las emociones en impulsores de la actividad diaria. La literatura es unánime al considerar que los enfoques de enseñanza adoptados por los profesores, en la praxis educativa, influyen en las elecciones de enfoques de enseñanza utilizados en el aprendizaje de los estudiantes. Este hecho justifica la importancia de asociar las habilidades de IE con el tipo de enfoque que el profesor utiliza en el aula. A través de una muestra de 628 maestros de escuelas primarias y secundarias, utilizando modelos de ecuaciones estructurales, se demostró que la IE es una variable predictor de los tipos de enfoques de enseñanza utilizados por los profesores y que aquellos con una IE más alta optan por un enfoque más comprensivo y menos transmisivo, con resultados estadísticamente significativos. También se observa que las variables género, formación académica y tiempo de servicio tienen una preponderancia significativa en la IE de los profesores en la muestra. Se concluye que la IE es esencial en los enfoques de enseñanza utilizados por el profesor.es
dc.description.abstractEmotional intelligence is a significant concept in Psychology and Education study programs and fundamental for understanding the different processes of thinking and behavior of teachers, in order to transform emotions into promoters of daily activity. The literature is unanimous in considering that the teaching approaches adopted by teachers, in educational praxis, influence the choices of teaching approaches used in student learning. This fact justifies the importance of associating EI skills with the typeof approach that the teacher uses in the classroom. Through a sample of 628 elementary and secondary school teachers, using structural equation models, it was shown that EI is a predictor variable of the types of teaching approaches used by teachers and those with higher EI opt for a more comprehensive approach and less transmissive, with the results being statistically significant. It is also observed that variables gender, academic training, and service time have a significant preponderance in the EI of the teachers in the sample. The main contribution of the article is to emphasize that the teacher's emotional intelligence is essential in choosing the type of teaching approach used in the classroom.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent17es
dc.languagespaes
dc.publisherUniversidad de Murcia. Servicio de Publicacioneses
dc.relationSin financiación externa a la Universidades
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectInteligencia Emocionales
dc.subjectEnfoques de Enseñanzaes
dc.subjectEnfoque Transmisivoes
dc.subjectEnfoque Comprensivoes
dc.subjectEmotional Intelligencees
dc.subjectTeaching Approacheses
dc.subjectTransmissive Approaches
dc.subjectComprehensive Approaches
dc.subject.otherCDU::3 - Ciencias sociales::37 - Educación. Enseñanza. Formación. Tiempo librees
dc.titleEl impacto de la Inteligencia Emocional en los modelos de enfoques de enseñanzaes
dc.title.alternativeThe impact of Emotional Intelligence on models of teaching approacheses
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/articlees
dc.identifier.doihttps://doi.org/10.6018/reifop.614521-
Aparece en las colecciones:Vol. 27, Núm. 3 (2024)

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